(09 de agosto del 2022. El Venezolano).- Al dirigente opositor Juan Guaidó le llegó la hora de rendir cuentas de forma pública y clara sobre los recursos que, bajo su presidencia interina, ha manejado desde 2019. Un fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, elegido por la Asamblea Nacional legítima de 2015, ordenó al exdiputado transparentar su administración.
Un reporte de la Voz de América revela que la magistrada Cioly Zambrano exige a Guaidó la presentación de un “informe sobre las cuentas de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos en su gestión como presidente interino” de Venezuela.
La disposición responde a la solicitud hecha por cuatro abogados venezolanos ante el órgano, para conocer las cuentas de Guaidó ante la Sala Político Administrativa del TSJ en el exilio. Según VOA, la Sala Constitucional acogió la petición basándose en la competencia que la Constitución le atribuye en el artículo 315 al establecer que “el Poder Ejecutivo, dentro de los seis meses posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentará a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente a dicho ejercicio”.
Y tendrá que ser con detalle porque la normativa además exige que “los presupuestos públicos anuales de gastos, en todos los niveles de Gobierno, establecerá de manera clara, para cada crédito presupuestario, el objetivo específico a que esté dirigido, los resultados concretos que se espera obtener y los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables para el logro de tales resultados. Éstos se establecerán en términos cuantitativos, mediante indicadores de desempeño, siempre que ello sea técnicamente posible”.
Para leer reportaje completo pulse AQUÍ