(7 de junio de 2019. El Venezolano).- Ya que se aproxima el fin del año escolar, muchas personas están a la expectativa del comienzo del verano para disfrutar de actividades placenteras al aire libre y bajo el sol. Por ende, creo que es prudente que hablemos acerca de un tema de suma importancia: el bloqueador solar.
Los protectores solares son varios tipos de agentes que asisten para prevenir, que los rayos ultravioletas (UV) del sol causen daños en la piel por prolongada exposición. Por lo general, los rayos UVA penetran las capas de la piel mas profundas y se asocian con el envejecimiento de la piel por el fotoenvejecimiento, la pérdida de colágeno y la aparición de arrugas fuera de lo normal.
Por otro lado, los rayos UVB son los que causan quemaduras e incrementan el riesgo de cáncer de piel. La forma en la que podemos prevenir estos detrimentos y aún disfrutar de un caluroso verano, es implementando protectores solares con un SPF de 30 o mayor, en todo momento que estemos bajo el sol.
¿Entonces qué es un SPF y que significan sus diferentes valores numéricos? Un SPF, o FPS en Español, es un Factor de Protección Solar y los números, es la medida de capacidad que tiene un protector solar para evitar que los rayos UV causen daños en la piel. El incremento en valor aumenta en porcentaje el tiempo de protección.
Recientemente ha habido una polémica con el protector solar en las noticias, luego que un estudio indicara, que los químicos en los protectores solares estaban siendo absorbidos en un índice más alto de lo pensado por nuestro cuerpo.
La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) aún no tiene suficiente data sobre esta investigación; sin embargo, dos químicos en los bloqueadores solares han sido prohibidos en áreas como Hawaii y Key West, la oxibenzona y el octinoxato. Se cree que estos químicos causan daños al medio ambiente marino, como los corales y arrecifes.
Este tipo de noticias ha contribuido a que muchas personas se creen un concepto erróneo de el uso del bloqueador solar e incluso detenga su uso totalmente. Como dermatóloga, me preocupa que las personas dejen de usar protector solar ya que en mi practica tratamos diariamente cánceres de piel ligados a la larga exposición solar.
La Academia Americana de Dermatología (AAD) publicó un anuncio en respuesta al estudio de la FDA recomendando continuar el uso diario del bloqueador solar con un SPF de al menos 30. ¿Entonces que les recomiendo a mis pacientes? Mientras esperamos a que la FDA continúe su investigación, acerca de los efectos de los químicos del protector solar en nuestro sistema, podemos cambiar el uso de un protector solar químico a un protector solar mineral, no todos los bloqueadores solares están hechos por igual.
Existen diferentes tipos de formulas, y la formula del bloqueador físico es la ideal en este caso. Los bloqueadores químicos trabajan por una reacción química que causa el absorbo de los rayos UV como una esponja, mientras que, los bloqueadores fí- sicos tienen ingredientes como el óxido de zinc y dióxido de titanio, estos minerales forman una barrera en la piel que producen que los rayos solares reboten al contacto.
En promedio, la mayor parte de las personas que utilizan bloqueador solar, sólo aplican de 20-25% de la cantidad que deberían utilizar. El bloqueador solar se debe de usar a diario, incluyendo en días nublados y aun cuando no estemos practicando actividades bajo el sol.
Se recomienda que un adulto se aplique aproximadamente 1 onza de bloqueador solar en el cuerpo y el tamaño de una moneda de 25 centavos en la cara. El bloqueador solar debe de ser re-aplicado cada 2 horas o después de nadar o sudar.
Si es necesario, y los pacientes quieren informarse mejor acerca de cuales protectores solares deben usar, les recomiendo visitar su dermatólogo para que tengan una conversación acerca de este tema. Les deseo a todos un verano con muchas aventuras y mucho protector solar.
Por Danielle Nicolazzo, D.O., F.A.A.D Board Certified Dermatologist.