(14 de junio del 2022. El Venezolano).- La defensa de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez anunció este lunes que apelará la sentencia de 10 años que la justicia boliviana dictó en su contra y, tras agotar las instancias internas, también acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
Alaín de Canedo, uno de los abogados de Áñez, sostuvo en conferencia de prensa que la justicia boliviana vulneró los derechos de la exmandataria interina durante todo el juicio por el caso denominado «golpe de Estado II», por el cual el viernes la sentenciaron a 10 años de cárcel.
EFE reseñó que Canedo recalcó que la principal vulneración se trató de que, como expresidenta, a Áñez le correspondía un juicio de responsabilidades y no ser procesada por la vía ordinaria.
También cuestionó que no se le permitiera estar de forma presencial en su propio juicio, que se haya «excluido 90% de las pruebas presentadas» por su defensa o que la audiencia se llevara adelante mientras la exmandataria estaba «dopada» por su delicado estado de salud.
El letrado calificó este juicio como una gran «vergüenza» y sostuvo que acudirán a «tribunales internacionales».
Además hizo referencia a las recientes declaraciones del expresidente Evo Morales sobre la sentencia. Consideró que sus dichos ratifican que se trata de un «juicio político» establecido por una «decisión política».
Por ello esperarán a que se lea la sentencia completa este miércoles para presentar un «recurso de apelación restringida». Así como buscando la absolución de Áñez de este proceso.