(08 de junio del 2022. El Venezolano).- El gobernador de California, Gavin Newsom, ganó con facilidad las primarias del martes apenas un año después de un intento de impugnación y buscará la reelección en noviembre, como gran favorito ante un senador estatal republicano poco conocido.
AP reseñó que los resultados preliminares del martes indicaban que Newsom había logrado algo más del 60% de los votos, muy por delante del segundo, Brian Dahle, un legislador estatal republicano y agricultor de una región poco poblada del estado en la frontera con Oregon y Nevada.
En las primarias para el Senado, el actual legislador Alex Padilla también pasó con facilidad su votación. Fue nombrado el año pasado por Newsom tras la renuncia de Kamala Harris para asumir la vicepresidencia.
Padilla aparecía dos veces en las boletas, una para completar los últimos meses del mandato de Harris y otra para un mandato de seis años a partir de enero.
Por su parte, el abogado republicano Mark Meuser pasó a las elecciones especiales de noviembre para un puesto en el Senado federal. Su labor con el grupo conservador Dhillon Law Group ha incluido 22 demandas contra Newsom alegando que sobrepasó su autoridad al imponer restricciones contra el coronavirus.
La participación en el estado más poblado del país fue moderada pese a la considerable frustración de los votantes con los precios récord del combustible, el aumento de la delincuencia y una crisis de personas sin hogar en ciudades grandes y pequeñas. Pese a esos problemas, se esperaba que los demócratas mantuvieran su control sobre la cámara y el gobierno del estado.