(31 de mayo del 2022. El Venezolano).- Las disidencias de las FARC confirmaron este lunes la muerte de alias «Gentil Duarte», uno de sus máximos cabecillas, que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz y que, según dijeron la semana pasada las autoridades, cayó en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en un estado venezolano fronterizo.
Miguel Botache Santanilla, conocido como «Gentil Duarte», era un curtido guerrillero que se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las FARC, luego de ser el primer mando de la antigua guerrilla que después de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas.
Mediante una propaganda difundida por el Estado Mayor Central de las dsidencias, los guerrilleros acusaron al «Estado colombiano junto a la Embajada de los Estados Unidos» de haber «asesinado cobardemente mientras dormía en su lecho» a su máximo comandante, reseñó EFE.
Según los disidentes, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo a las 1.30 horas en un lugar que no detallaron.
La información, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, agrega que en este caso se usó «la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera para que esta traicionara a su pueblo» y colocara «una carga explosiva» donde dormía «Gentil Duarte», que fue activada mientras dormía junto a su pareja.
«Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las FARC-EP sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional», indicaron en el panfleto.
Las autoridades de Colombia adelantaron la noticia la semana pasada tras recibir información de inteligencia que reveló la muerte del cabecilla de una de las mayores disidencias de las FARC en el fronterizo estado de Zulia, en Venezuela.
Según el Gobierno colombiano, los jefes de las disidencias de la FARC y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en Venezuela.
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, atribuyó la semana pasada la muerte de «Gentil Duarte» a los enfrentamientos que mantienen las disidencias de las FARC para lograr el control de la lucrativa cadena del narcotráfico, que arranca con los cultivos de coca y termina cuando los alijos de droga llegan a destinos internacionales o son comprados por carteles de narcotráfico, principalmente los mexicanos.
En este sentido, Molano aseguró que el guerrillero murió debido a «un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas»