(28 de abril del 2022. El Venezolano).- El cambio climático hará que miles de nuevos virus se propaguen entre las especies animales hasta 2070, lo que probablemente incrementará el riesgo de que nuevas enfermedades infecciosas pasen de animales a humanos, según un nuevo estudio.
AP reseñó que esto se aplica especialmente a África y Asia, continentes que, en las últimas décadas, han registrado focos de enfermedades letales que pasaron de humanos a animales, o viceversa, como la gripe, el VIH, el ébola y el coronavirus.
Los investigadores, que publicaron sus hallazgos el jueves en la revista Nature, emplearon un modelo para examinar cómo más de 3.000 especies de mamíferos podrían migrar y compartir virus en los próximos 50 años si la temperatura del planeta sube dos 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit), algo que las pesquisas recientes muestran como posible.
Según el reporte, solo entre los mamíferos, los virus se transmitirían más de 4.000 veces. Los pájaros y los animales marinos no se incluyeron en el estudio.