(21 de abril del 2022. El Venezolano).- Tal como era esperado, el Senado de Florida aprobó la propuesta del gobernador Ron DeSantis para redelinear ciertos distritos electorales del estado, tras haber adoptado otros criterios en abril que fueron rechazados por el mandatario floridano.
En aquel momento, DeSantis argumentó que los legisladores “olvidaron asegurarse de cumplir con la 14ta. enmienda de la Constitución de Estados Unidos”, que prohíbe tener en cuenta ‘las razas’ para delinear distritos electorales.
Diario Las Américas La disputa principal se sitúa en el norte del estado y cubre una larga zona que corre desde las inmediaciones de Jacksoville hasta Tallahassee y es actualmente representado por el demócrata Al Lawson, que obtuvo el 65.13% de los votos en 2020.
De hecho, la Corte Suprema estatal promulgó los límites del citado distrito electoral en 2015, cuando los mapas fueron ajustados tras el censo 2010.
Por otra parte, la ley en Florida plantea algo, cuando menos, diferente: tener en cuenta el Fair Districts Amendment, o enmienda sobre distritos electorales, que fue votado por el electorado de Florida en 2012 y prohíbe los mapas “diseñados para favorecer o desfavorecer a un titular o partido político”.
No obstante, el gobernador planteó que el quinto distrito electoral de Florida “está manipulado para favorecer a un grupo minoritario”, pero un cambio favorecería a la agrupación política de DeSantis, el Partido Republicano.
Ahora debe la Cámara Baja analizar la moción aprobada por el Senado y exponer sus puntos de vista, aunque también se espera que la petición del gobernador sea adoptada.
Cada 10 años, el Congreso estatal reajusta el alcance geográfico de los distritos electorales acorde con el informe del censo nacional, que denota crecimiento o decrecimiento de la población.
Hoy, republicanos y demócratas, tal como sucedió antes, se acusan mutuamente de manejar el rediseño de distritos electorales para mantener u obtener escaños en el Congreso estatal.
En 2011, la Corte Suprema de Florida tuvo que intervenir y decidir los límites geográficos de las circunscripciones acorde con el incremento poblacional.