(16 de abril del 2022. El Venezolano).- Al momento de entrar a la nueva sede del gigante tecnológico Hewlett-Packard Enterprise (HP) en Houston, Texas, los visitantes serán recibidos por un árbol. No es un árbol ordinario, pues está hecho de acero y piedra caliza, entre otros materiales. También desprende colores desde una serie de paneles, en un manifiesto de armonía entre la tecnología y la naturaleza. Aquella escultura de ocho metros de alto es obra del artista venezolano Ender Martos, quien desde hace más de 20 años reside en esa ciudad de Estados Unidos.
El nombre de la pieza es Rebirth of Technology, como una alegoría del florecimiento de una nueva revolución industrial de manos de los gigantes de la computación. Además, representa el renacer de una conciencia sobre el papel de la tecnología en la evolución humana, integrándose ya en su propia naturaleza.
En entrevista para El Diario, el artista afirma que la luz del trópico venezolano, esa que obsesionó en sus delirios a Armando Reverón, se convirtió en su inspiración para ser artista. Del arte de su país también toma la inspiración en el cinetismo, lo que permite descomponer esa luz blanca en un amplio espectro cromático. Algo que sin dudas, se ve reflejado en su pieza. “La interacción de la luz y los colores en Venezuela es diferente, es un país con demasiados colores, demasiada belleza, y ese sol cercano al ecuador le da a sus colores una vitalidad que me cautivó cuando niño”, señala.
A propósito de su reciente inauguración, el próximo 19 de marzo de 2022 se estrenará en el festival South by SouthWest de Austin (Texas), un cortometraje sobre el proceso de elaboración y trasfondo de la obra. Está dirigido por el cineasta venezolano Sergio Carvajal-Leoni y cuenta con música del vocalista de Candy 66, Jean Carlo De Oliveira, y animaciones de Juan Olmedillo, quien también es cantante de Los Mentas.
Para leer entrevista pulse AQUÍ