(12 de abril del 2022. El Venezolano).- El Gobierno de Joe Biden alertó que el dato de inflación registrado en marzo que se conocerá este martes, será “extraordinariamente elevado”, según sus predicciones responsabilizando del hecho a la invasión rusa de Ucrania.
En una rueda de prensa, la portavoz Jen Psaki, se refirió en todo momento a la alta inflación como “la subida de precios de Putin” sin embargo, los precios ya estaban disparados en Estados Unidos antes de que Rusia iniciara la invasión en el mes de febrero.
En noviembre, diciembre y enero se registraron aumentos interanuales del Índice de Precios al Consumo del 6,8 %, 7 % y 7,5 %, respectivamente.
El Gobierno de Biden está visiblemente nervioso ante el coste que puede tener en las elecciones legislativas de noviembre una subida de los precios histórica y que, además, según la mayoría de los economistas, no parece que vaya a remitir de forma inmediata.
En la rueda de prensa, Psaki trató de vincular los altos precios con la guerra y el nombre de Putin en varias oportunidades haciendo énfasis en que la cifra de inflación general será previsiblemente muy distinta a la de inflación subyacente, ya que el conflicto está afectando de forma particular al precio de la energía y los alimentos sin elaborar, así lo destaca Forbes.