(26 de marzo del 2022. El Venezolano).- Estados Unidos anunció la emisión de una nueva regla que busca “mejorar y agilizar” el procesamiento de las solicitudes de asilo, en un intento por aliviar la presión en las cortes y evitar que muchos peticionarios queden en un limbo por años, indica TelemundoWashington.
En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional indicaron que esta medida busca asegurar que las personas elegibles para este amparo lo reciban sin mucha demora, mientras que aquellos que no califican sean repatriados a sus países rápidamente.
La regla autoriza a los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) a considerar las aplicaciones de asilo de solicitantes que afirmaron temer ser perseguidos o torturados en sus naciones de origen y que pasaron la evaluación inicial de miedo creíble.
Hasta ahora, esos casos solo son decididos por jueces de inmigración, lo que ha provocado un gran amontonamiento de expedientes en las cortes.