(05 de marzo del 2022. El Venezolano).- Un juez federal puso en marcha la venta de la participación de Venezuela en Citgo Petroleum Corp. “incluyendo la selección de una oferta ganadora”, a pesar de que el gobierno de EEUU continúa bloqueando cualquier cambio en el control de la refinería con sede en Houston.
El juez Leonard Stark del Tribunal de Distrito de los EEUU en Wilmington, Del., aprobó el procedimiento de venta de las acciones del holding estadounidense de Citgo, un valioso activo estatal controlado por la oposición venezolana respaldada por los EEUU, indica una nota de The Wall Street Journal.
Para el juez Stark, las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense no impiden que se puedan tomar medidas “preliminares” hacia la venta de dichas acciones.
El diario La Verdad, reseñó que el juez del distrito de Delaware concluyó el 2 de marzo de 2022 que no esperará a la aprobación oficial del gobierno estadounidense y seguirá organizando los procedimientos de venta de las acciones de PDV Holding.
“Se ordena por la presente que las objeciones de las Partes del Proceso de Venta a la Orden de Procedimientos de Venta Propuestos por el Perito Judicial Especial sean RECHAZADAS EN PARTE, en la medida explicada en el Dictamen. Se ordena además que las Partes del Proceso de Venta y el Auxiliar Judicial Especial se reúnan y consulten y, a más tardar el 9 de marzo de 2022, presenten un informe de situación conjunto [traducción propia]”, se puede leer en el status del caso.
La venta serviría para pagar la indemnización de 1.200 millones de dólares a la empresa canadiense Crystallex, cuya mina de oro fue expropiada por Hugo Chávez en 2010.
El abogado venezolano José Ignacio Hernández, aclaró que «el proceso de venta comenzó hace meses. Ayer, la Corte de Delaware emitió varios fallos que definieron los detalles del proceso de venta, pendiente de la licencia OFAC y una posible apelación. Aunque es una situación compleja», explicó en su cuenta en Twitter.
Asimismo, indicó que en la decisión se desecharon otras demandas de ciertos acreedores, pero, opina que sin una licencia de la OFAC el proceso no podrá avanzar.
A juicio del abogado, «el balance es, dentro de lo complejo de la situación, positivo, pues reduce el número de acreedores que pueden optar al embargo de las acciones, y además, extiende el proceso, que no podrá culminar sin una licencia. No hay riesgos inminentes a la vista», reiteró.
«La solución a este problema no puede basarse solo en los acreedores que están en los primeros puestos de la fila, pues hay y vendrán otros. Es preciso una solución integral que coloque el énfasis en la gestión de los pasivos (y no solo sobre los activos)», advirtió Hernández.
En enero de 2021, el juez Stark comenzó a elaborar el proceso de venta de las acciones de Citgo para pagar las deudas internacionales de Venezuela; sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la licencia que protege a la filial de los acreedores, hasta el 20 de enero de 2023.