(25 de febrero del 2022. El Venezolano).- El expresidente estadounidense Donald Trump, que fue acusado por retener casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, dijo que la crisis actual del país «nunca habría ocurrido» si él todavía estuviera en el cargo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el jueves temprano, con tropas rusas invadiendo el país desde sus fronteras norte, este y sur. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky , dijo en un discurso el jueves por la noche que 137 ucranianos habían muerto y 306 habían resultado heridos como resultado de la invasión.
Trump emitió un comunicado el jueves, diciendo: «¡Si yo estuviera en el cargo, esta situación mortal en Ucrania nunca habría ocurrido!».
Trump a principios de esta semana elogió la justificación de Putin para invadir Ucrania como «genio» y «inteligente».
“Entré ayer, había una pantalla de televisión y dije: ‘Esto es genial’. Putin declara una gran parte de Ucrania, de Ucrania, Putin la declara independiente. Oh, eso es maravilloso”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre la noticia. «Dije, ‘¿Qué tan inteligente es eso?’ Y va a entrar y ser un pacificador».
Sus comentarios contrastaron con los de los funcionarios estadounidenses, quienes advirtieron que el reconocimiento de Putin de dos regiones separatistas respaldadas por el Kremlin en Ucrania era parte de un esfuerzo por crear un pretexto falso e invadir el país.
Trump fue acusado en 2019 por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Los artículos de juicio político estaban relacionados, en parte, con los esfuerzos de Trump para forzar a Zelensky a iniciar investigaciones por motivos políticos contra los Biden antes de las elecciones de 2020 y retener ayuda militar vital mientras lo hacía.
La suspensión de la asistencia de seguridad se levantó después de que Politico informara sobre las acciones de Trump y los demócratas de la Cámara iniciaran una investigación sobre el asunto.
En 2018, Trump volvió a sorprender a los aliados estadounidenses al evitar años de política exterior estadounidense y decirles a los líderes del G7 que el territorio de Crimea era parte de Rusia . Sus comentarios fueron especialmente discordantes para los líderes de otros estados miembros dado que fue la decisión de Rusia de anexar Crimea en 2014 lo que llevó a su expulsión del G8.
Pero Trump dijo a los periodistas antes de la cumbre del G7 de ese año que creía que Rusia debería ser admitida nuevamente en la alianza, y también se preguntó en voz alta en la cumbre por qué los líderes mundiales se pusieron del lado de Ucrania sobre Rusia.
Antes de la declaración de Trump el jueves, hizo comentarios similares durante una entrevista con Fox News. Justo cuando la ofensiva rusa en Ucrania comenzaba a desarrollarse, culpó de la situación a las elecciones estadounidenses de 2020, a las que calificó de «amañadas».
«Bueno, lo que salió mal fue una elección amañada y lo que salió mal es un candidato que no debería estar allí y un hombre que no tiene idea de lo que está haciendo», dijo Trump en Fox News, y agregó que la invasión «nunca habría sucedió con nosotros, si hubiera estado en el cargo, ni siquiera imaginable. Esto nunca habría sucedido «.