(16 de febrero del 2022. El Venezolano).- Un juez federal de Miami fijó este miércoles, la semana del 11 de octubre como fecha tentativa del juicio de Alex Saab, empresario colombiano acusado de lavado de dinero provenientes de negocios corruptos con el régimen de Maduro, reseña AP.
La decisión del juez Robert Scola tuvo lugar en una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami en la que Saab estuvo presente con un traje de preso color beige, encadenado y con audífonos para escuchar la traducción pero no hizo declaraciones, destaca Caracol.
Se trata de una fecha preliminar mientras una corte de mayor requiere resolver un pedido del acusado para que su caso sea desestimado, bajo alegatos de que no debe ser extraditado para enfrentar cargos porque goza de inmunidad diplomática. Scola fijó también una nueva audiencia para el 10 de junio en la que será informado sobre cómo avanza la causa de la inmunidad diplomática en la corte de apelaciones y otra tentativa para el 4 de octubre en la que las partes deberán informarle si están preparadas ya para el juicio.
Mientras todo el proceso se llevaba a cabo, afuera de la corte habían manifestantes que exigían su libertad y dicen que es un diplomático venezolano, por lo que su captura es considerada ilegal.
Al inicio de la audiencia el juez pidió a un puñado de periodistas que se encontraron en la sala que se retiraran después que la fiscalía y la defensa de Saab le solicitaran tiempo para hablar a solas con él. En tiempos regulares ese momento se concede en la misma sala en la que está la audiencia y se pone ruido de fondo en los parlantes para que no se escuche la conversación de las partes con el juez. Pero debido al distanciamiento social dispuesto por la pandemia, el juez prefirió que las personas que no sucedieron partes del proceso judicial se retiraron momentáneamente.