(05 de febrero del 2022. El Venezolano).- Con un mayor nivel de contagiosidad que las variantes anteriores, la Ómicron tiene una sintomatología similar a la de un simple resfrío o una gripe. Sin embargo, un nuevo estudio norteamericano detectó un síntoma del que todavía no se tenía registro: tinnitus.
Lo que se siente es un zumbido, silbido, latidos o golpes en los oídos que solo escucha la persona que padece la afección, porque no provienen del entorno, a veces aparecen y desaparecen y en otras ocasiones pueden ser constantes, más leves o más fuertes, y pueden atormentar o generar acostumbramiento.
En diálogo con LA NACION, el médico infectólogo Eduardo López explicó que hace poco estuvo en contacto con “un paciente que quedó con tinnitus” luego de tener coronavirus. “Son como una especie de zumbidos en el oído”, precisó el especialista y aclaró que es una complicación o secuela que se da en contados casos post covid.
“Al paciente lo derivaron a un otorrinolaringólogo, que le recetó corticoides”, agregó. Respecto a la posibilidad de que la variante ómicron haya aumentado los casos de tinnitus, el especialista dijo que es algo que todavía no se puede asegurar. “Normalmente la variante no se secuencia, al menos acá en Argentina”, explicó reseñó El Universal.
Al principio de la pandemia, la doctora Konstantina Stankovic, investigadora del oído interno y otorrinolaringóloga, se sorprendió cuando empezó a ver en su clínica de Massachusetts a pacientes expuestos al coronavirus que se quejaban de pérdida de audición, zumbidos en los oídos conocidos como acúfenos o tinnitus y mareos, que suelen empezar en el oído interno.
Luego de meses de investigación, que culminaron con la reciente publicación de un estudio en Communications Medicine, los expertos hallaron una relación directa entre el coronavirus y los trastornos auditivos y del equilibrio. Y Stankovic cree que estos síntomas deberían estar en el radar de todo el mundo.
La especialista recomienda que las pruebas de audición se vuelvan rutinarias para cualquier persona diagnosticada de Covid-19.
Otros investigadores empezaron a explorar la posible conexión entre el coronavirus y la pérdida de audición, pero nadie sabe con seguridad lo extendido que está el problema, afirmó Stankovic.