(18 de enero del 2022. El Venezolano).- El primer ministro británico, Boris Johnson, negó el martes una acusación de su exasesor de haber mentido al parlamento sobre una fiesta de confinamiento, diciendo que nadie le había advertido que la reunión «trae tu propia bebida» podría contravenir el COVID-19. 19 reglas.
Johnson enfrenta la crisis más grave de su mandato después de las revelaciones sobre las reuniones durante los cierres, algunos cuando los británicos ni siquiera podían despedirse en persona de los familiares moribundos y la Reina estaba de luto por su esposo.
Propulsado al puesto más alto para «terminar con el Brexit», Johnson ganó la mayor mayoría de su partido en más de 30 años, pero ahora enfrenta llamados a renunciar por parte de sus oponentes e incluso de algunos de sus propios legisladores.
Cuando se le preguntó si había mentido al público y al parlamento, Johnson dijo a los periodistas: «No. Nadie me dijo que lo que estábamos haciendo estaba, como usted dice, en contra de las reglas… Pensé que estaba asistiendo a un evento de trabajo«.
Johnson eludió las preguntas sobre si renunciaría si se prueba que engañó al parlamento y solo dijo que quería esperar el resultado de una investigación interna.
“Él es el primer ministro, estableció las reglas, no necesitaba que nadie le dijera que el partido al que asistió las rompió”, dijo Angela Rayner, líder adjunta del opositor Partido Laborista, informó Reuters.
«Si tuviera algún respeto por el público británico, haría lo correcto y renunciaría».
Johnson usó la breve entrevista durante una visita a un hospital para disculparse por los errores cometidos en Downing Street, incluidas las fiestas organizadas por el personal en la víspera del funeral del príncipe Felipe, el esposo de la reina Isabel.
«Lamento profunda y amargamente lo sucedido y solo puedo renovar mis disculpas tanto a Su Majestad como al país», dijo.
‘EL PM MINTIÓ’
Johnson ya se había disculpado la semana pasada con el parlamento por asistir a la reunión del 20 de mayo de 2020 en el jardín de Downing Street. Dijo que estuvo allí durante 25 minutos para agradecer al personal.
Pero Dominic Cummings, arquitecto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y exasesor principal que dejó el gobierno bajo términos amargos en noviembre de 2020, dijo que Johnson había acordado que la fiesta de bebidas debería continuar.
Cummings dijo que él y al menos otro asesor le dijeron al Secretario Privado Principal (PPS) Martin Reynolds, el funcionario que invitó a la gente a la fiesta, que no debería llevarse a cabo.
La advertencia se envió por correo electrónico y Reynolds verificó con Johnson si el evento debía llevarse a cabo, según Cummings.
«Le dije al PPS que la invitación rompía las reglas… La idea de que el PPS sería desafiado por dos de las personas más importantes del edificio, diciendo que consultaría con el primer ministro y luego no, no es creíble«, dijo Cummings. en su blog.
«El primer ministro acordó que debería (seguir adelante)», agregó Cummings. «Solo los eventos del 20 de mayo, sin importar la serie de otros eventos, significan que el primer ministro mintió al parlamento sobre los partidos».
La funcionaria principal Sue Gray está investigando alrededor de una docena de acusaciones de incumplimiento de las reglas por parte de Johnson, su equipo y funcionarios en el número 10 de Downing Street. Ministros de alto rango han dicho que la gente necesitaba esperar la conclusión de su investigación.
Sin embargo, los escándalos han hecho que sus índices de audiencia y los del Partido Conservador se desplomen.