(18 de enero del 2022. El Venezolano).- Los líderes judíos condenaron al FBI por afirmar que las demandas del secuestrador de la sinagoga de Texas no estaban “específicamente enfocadas” en su comunidad.
El sospechoso, Malik Faisal Akram, fue asesinado durante una operación de rescate para salvar a un rabino y tres fieles a quienes retuvo a punta de pistola en la Congregación Beth Israel durante casi 12 horas el sábado.
Según los informes, Akram, un ciudadano británico, exigió la liberación de Aafia Siddiqui, una neurocientífica paquistaní que fue condenada en EE.UU. en 2010 y sentenciada a 86 años de prisión por intentar matar a un capitán del ejército estadounidense en Afganistán.
En una conferencia de prensa posterior a la liberación de los rehenes, el agente especial del FBI a cargo, Matt DeSarno, declaró que “las demandas del secuestrador de la sinagoga de Texas se centraron específicamente en cuestiones no relacionadas con la comunidad judía”.
Kenneth Marcus, ex subsecretario de Educación de EE.UU. para los derechos civiles, dijo que el ataque a la sinagoga en Colleyville, cerca de Fort Worth, fue “obviamente una cuestión de antisemitismo”.
“El FBI se equivocó”, comentó a Fox News Marcus, quien también es el fundador y presidente del Louis D. Brandeis Center for Human Rights Under Law.
“El hecho de que el FBI no comprenda esto es algo así como un patrón con las fuerzas del orden en EE.UU. y, francamente, en Europa”, agregó Marcus.
Roz Rothstein, directora ejecutiva de StandWithUs, una organización no partidista que educa a las personas sobre el antisemitismo, opinó que los comentarios del FBI “minimizaron peligrosamente” lo que era un obvio ataque contra el pueblo judío, señaló The Independent.
“Tratar de separar a los judíos de la idea de que los judíos fueron atacados en su día santo en su lugar de culto es un error, es insultante y decepcionante”, aseguró Rothstein a Fox News.
“No tiene sentido tratar de separar la crisis de los rehenes del sábado de las personas que sufrieron y que fueron las más afectadas: los judíos, sus familias judías y el mundo judío”, agregó.
Rothstein aclaró que el agente del FBI puede haberse equivocado porque a menudo se permite que pasen actos antisemitas sin ser debidamente identificados o condenados, ya sea “intencionalmente o por ignorancia”.
Estas opiniones sobre los comentarios también las compartieron con ira políticos y comentaristas estadounidenses.
A última hora del domingo, el FBI aclaró su declaración inicial al afirmar que el asedio era un “asunto relacionado con el terrorismo, en el que la comunidad judía fue el objetivo».
“Nunca perdemos de vista la amenaza que representan los extremistas para la comunidad judía y otros grupos religiosos, raciales y étnicos. Hemos tenido una relación cercana y duradera con la comunidad judía durante muchos años”, dice el comunicado.
“Seguimos trabajando incansablemente con Secure Community Network, la Liga Antidifamación, la Federación Judía y otros para proteger a los miembros de la comunidad judía de todas las potenciales amenazas”.