(13 de enero del 2022. El Venezolano).- Los demócratas del Senado están tratando de forzar un enfrentamiento público sobre su amplia legislación electoral, con el objetivo de iniciar el debate sobre una prioridad clave del partido, aunque no hay garantías de que el proyecto de ley llegue a votación.
El líder de la mayoría, Chuck Schumer, describió el plan en un memorando obtenido el miércoles por The Associated Press, en la víspera de la visita del presidente Joe Biden para reunirse en privado con los demócratas del Senado sobre el camino a seguir. Todavía deja a los demócratas con la necesidad de forzar una votación sobre la legislación, ahora bloqueada por un obstruccionista republicano.
“Finalmente tendremos la oportunidad de debatir la legislación sobre el derecho al voto, algo que los republicanos han negado hasta ahora”, escribió Schumer en el memorando a sus colegas demócratas, que describía una solución para evitar una maniobra obstruccionista republicana que durante meses ha bloqueado el debate formal sobre el legislación en el pleno del Senado. “Los senadores finalmente pueden dejar en claro al pueblo estadounidense cuál es su posición para proteger nuestra democracia y preservar el derecho de todos los estadounidenses elegibles a emitir su voto”.
La estrategia hace poco para resolver el problema central que enfrentan los demócratas: carecen del apoyo republicano para aprobar la legislación electoral de manera bipartidista, pero tampoco cuentan con el apoyo de los 50 demócratas para cambiar las reglas del Senado para permitir su aprobación. Pero la última táctica podría crear una rampa de salida de su enfoque inicial, que era forzar una votación para el lunes sobre los cambios de obstruccionismo en el Senado como una forma de presionar a los senadores demócratas Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona para que aceptaran.