(15 de diciembre del 2021. El Venezolano).- Un estudio científico demostró que en sus inicios, a comienzos de 2021, la campaña de vacunación contra la covid-19 en Florida lanzada por las autoridades estatales fue exitosa en proteger a los mayores de 65 años, pero falló en brindar un acceso equitativo a las minorías, especialmente a los hispanos.
Investigadores de la Florida Atlantic University (FAU) analizaron en su estudio, publicado en la revista Health Affairs, cómo funcionó la distribución de vacunas en la cadena de supermercados Publix, escogida por las autoridades del estado para ese cometido por su gran cantidad de establecimientos en Florida, donde tiene su sede, y hallaron “disparidades sociodemográficas”, reportó Hola News.
Publix fue la primera farmacia minorista en ofrecer vacunas en Florida, el tercer estado más poblado del país, con más de 21,4 millones de residentes, y a día de hoy también el tercero en número de casos acumulados de covid-19 (3,7 millones desde marzo de 2020), según la Universidad Johns Hopkins.
En Florida han muerto más de 62.000 personas a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia. Los investigadores constataron que aunque Publix tiene más de 800 tiendas en Florida, solo 23 de los 67 condados del estado estaban ofreciendo vacunas covid-19 en febrero de 2021.
Según un comunicado de FAU, para el estudio los investigadores analizaron 974 códigos postales del censo de 2019 en Florida que ofrecían datos sobre niveles educativos, etnia, raza y otras tendencias demográficas.