(10 de diciembre del 2021. El Venezolano).- La moción del Departamento de Justicia (DOJ) para desestimar el recurso de Alex Nain Saab Moran en el Undécimo Circuito es simplemente un esfuerzo para ganar tiempo durante el cual el DOJ podrá mantener la prisión ilegal del Sr. Saab en violación de las obligaciones internacionales de Estados Unidos según la Convención de Viena y la legislación interna.
El DOJ sostiene que el recurso del Sr. Saab es“irrelevante” porque ahora está en Estados Unidos, pero esto no tiene sentido. La doctrina legal de cuestionesirrelevantes (mootness) se aplica cuando un tribunal nopuede ofrecerle a la parte que ha interpuesto el recurso el amparo que busca; se ha pedido al Undécimo Circuito que defienda la reclamación de inmunidad diplomática del Sr. Saab, lo cual todavía puede hacer.
En concreto, elUndécimo Circuito puede y debería reconocer lainmunidad diplomática del Sr. Saab, lo cual provocará la anulación de su acusación y su puesta en libertad, lo quepermitirá que continúe con su servicio diplomático. Resulta incomprensible que el DOJ afirme que el Undécimo Circuito no tiene capacidad para ofrecer amparo cuando el propio DOJ mantiene al Sr. Saab detenido en violación de la inmunidad que el Sr. Saab solicita que el Undécimo Circuito defienda.
La moción del DOJ es simplemente un esfuerzo para ganartiempo durante el cual el DOJ podrá continuar ignorando las obligaciones internacionales de Estados Unidos según la Convención de Viena y la legislación interna. El DOJpidió al Gobierno de Cabo Verde que ignorase la inmunidad del Sr. Saab y ahora afirma que fue Cabo Verde, y no Estados Unidos, quien violó la Convención deViena. El DOJ también argumenta que los diplomáticos solo tienen inmunidad en el Estado receptor en el que estén acreditados, una postura que Estados Unidos nunca hadefendido y, de hecho, ha rechazado repetidamente. Está claro que el DOJ está intentando ganar tiempo antes de que el tribunal de apelaciones lo reporte como una violación flagrante del derecho nacional e internacional.
El Sr. Saab se ha opuesto a la moción del DOJ y también está actuando para acelerar el recurso. El Sr. Saab tiene la esperanza de que el Undécimo Circuito reconocerá laimportancia de este caso y finalmente reconocerá el arresto y la detención del Sr. Saab por lo que son: una violación grave de las obligaciones internacionales de EstadosUnidos ratificadas y codificadas por el Congreso.