(06 de diciembre del 2021. El Venezolano).- Italianos no vacunados tienen la vida más incómoda en esta temporada navideña, excluyéndolas de restaurantes, teatros y museos interiores a partir del lunes para reducir la propagación del coronavirus y alentar a los escépticos a vacunarse a vacunarse.
La policía italiana puede verificar si los comensales en restaurantes o bares tienen un pase de salud “súper” verde que certifique que están vacunados o se han recuperado recientemente del virus. Las aplicaciones de teléfonos inteligentes que verifican el estado del pase de salud de las personas se actualizarán y aquellos que simplemente hayan dado negativo en los últimos días para COVID-19 ya no podrán ingresar a conciertos, películas o actuaciones.
Las medidas se extenderán hasta el 15 de enero. Las autoridades también impusieron el requisito de un pase de salud «básico», que se puede obtener con una prueba negativa, en el transporte local y para registrarse en los hoteles, señala AP.
En la capital, Roma, los centros de transporte locales estaban controlados por docenas de policías que verificaban tanto los pases verdes como la identificación personal, encontrando un estado de ánimo cooperativo entre los viajeros. Aún así, un romano de 50 años se convirtió en el primero en recibir una multa de 400 euros después de bajarse del autobús en la estación norteña de Flaminio sin el pase de salud «básico», dijo Stefano Napoli, subjefe de la policía municipal de Roma.
«Ya era hora de que lo revisaran», dijo Sara Ben, una pasajera de Roma, y señaló la ausencia de controles en el transporte local durante la pandemia. Los milaneses estaban disfrutando del primer fin de semana largo de la temporada, incluida la celebración del martes por el patrón de San Ambrosio y la fiesta nacional del miércoles, dejando la ciudad un poco más vacía de lo habitual. Pero pocos controles fueron evidentes alrededor de la estación central principal, ya sea para trenes regionales o autobuses y subterráneos locales.