(30 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Los nuevos hallazgos sobre la variante ómicron del coronavirus dejaron en claro el martes que la amenaza emergente se coló en los países mucho antes de que subieran las defensas, ya que dos naciones distantes anunciaron sus primeros casos y una tercera informó su presencia antes de que funcionarios sudafricanos sonaran las alarmas.
El instituto de salud holandés RIVM encontró ómicron en muestras que datan del 19 y 23 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud dijo que Sudáfrica informó por primera vez la variante a la agencia de salud de la ONU el 24 de noviembre. Mientras tanto, Japón y Francia informaron sus primeros casos de nueva variante que ha obligado al mundo una vez más a pinball entre esperanzas de volver a la normalidad y temores de que lo peor esté por llegar.
No está claro dónde o cuándo surgió la variante por primera vez o qué tan contagiosa podría ser, pero eso según AP, no ha impedido que las naciones cautelosas se apresuren a imponer restricciones de viaje, especialmente a los visitantes que vienen del sur de África. Esas medidas han sido criticadas por Sudáfrica y la OMS ha instado en su contra, señalando su efecto limitado.
Sin embargo, las últimas noticias dejaron cada vez más claro que las prohibiciones de viaje tendrían dificultades para detener la propagación de la variante. Las autoridades alemanas dijeron que tenían una infección por omicron en un hombre que no había estado en el extranjero ni había tenido contacto con nadie que lo estuviera.
La OMS advirtió el lunes que el riesgo global de omicron es «muy alto» y que la evidencia preliminar sugiere que podría ser más contagioso. Otros enviaron mensajes más tranquilizadores, como el jefe de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, quien insistió en que la Unión Europea de 27 naciones estaba bien preparada para la variante. Si bien no se sabe qué tan efectivas son las vacunas actuales contra omicron, Cooke dijo que las vacunas podrían adaptarse dentro de tres o cuatro meses si es necesario.
Pero casi dos años después de que el virus dominara al mundo por primera vez, la respuesta actual se hizo eco de muchas maneras del caos de los primeros días, incluidas las prohibiciones de viaje fortuitas y una escasa comprensión de quién estaba en riesgo y dónde.