(29 de noviembre del 2021. El Venezolano).- La Organización Mundial de la Salud dice que aún podría tomar algún tiempo obtener una imagen completa de la amenaza que representa el ómicron, nueva variante del coronavirus, mientras los científicos de todo el mundo se esfuerzan por evaluar sus múltiples mutaciones.
Los mercados de valores se desvanecieron, se cancelaron algunas reuniones públicas y países de todo el mundo suspendieron los vuelos entrantes después de que científicos en Sudáfrica identificaron la semana pasada la nueva versión que parece haber estado detrás de un aumento reciente en las infecciones por COVID-19 en la provincia más poblada del país.
Durante el fin de semana, la lista de países que han detectado la nueva variante en viajeros creció. Portugal detectó 13 casos relacionados con la nueva variante entre miembros de un solo club de fútbol, de los cuales solo uno había viajado recientemente a Sudáfrica.
El viernes, la OMS lo designó como una «variante de preocupación», su designación más seria de una variante de COVID-19, y lo llamó «ómicron» como la última entrada en su sistema de clasificación del alfabeto griego diseñado para evitar estigmatizar a los países de origen y simplificar comprensión.
¿Qué se sabe hasta ahora?
El domingo, la agencia de salud de la ONU emitió una declaración sobre omicron que se reducía a: Todavía no sabemos mucho. Dijo que no estaba claro si ómicron es más transmisible, más fácilmente esparcido entre personas, en comparación con otras variantes como la variante delta altamente transmisible. Dijo que no estaba claro si la infección con omicron causa una enfermedad más grave, incluso cuando citó datos de Sudáfrica que muestran tasas crecientes de hospitalización allí, pero eso podría deberse a que más personas se están infectando con COVID-19, no específicamente con omicron. .
De poco más de 200 nuevos casos confirmados por día en las últimas semanas, Sudáfrica vio cómo el número de nuevos casos diarios se disparó a más de 3.200 el sábado, la mayoría en Gauteng, la provincia más poblada del país. Ahora, hasta el 90% de los nuevos casos en Gauteng son causados por él, según Tulio de Oliveira, director de la Plataforma de Secuencia e Innovación en Investigación de KwaZulu-Natal.
«Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con ómicron sean diferentes de los de otras variantes», dijo la OMS. Dijo que no hay evidencia, todavía, de que las vacunas, las pruebas y los tratamientos COVID sean menos efectivos contra la nueva versión, reseña AP.
Científicos preocupados por nueva variante
Hasta ahora, la principal diferencia con otras variantes parece ser que puede haber un mayor riesgo de reinfección con ómicron; en otras palabras, que las personas que ya han tenido COVID-19 podrían reinfectarse más fácilmente. La variante parece tener una gran cantidad de mutaciones, alrededor de 30, en la proteína de pico del coronavirus, lo que podría afectar la facilidad con que se propaga a las personas.
Algunos expertos dicen que eso podría significar que los fabricantes de vacunas tengan que adaptar sus productos en algún momento. Sharon Peacock, quien ha dirigido la secuenciación genética de COVID-19 en Gran Bretaña en la Universidad de Cambridge, dijo que los datos hasta ahora sugieren que la nueva variante tiene mutaciones «consistentes con una transmisibilidad mejorada», pero dijo que «la importancia de muchas de las mutaciones es todavía no se sabe «.
Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, describió a ómicron como «la versión más mutada del virus que hemos visto», incluidos cambios potencialmente preocupantes nunca antes vistos en el mismo virus.
¿Qué diferencia a ómicron?
Los científicos saben que es genéticamente distinto de las variantes anteriores, incluidas las variantes beta y delta, pero no saben si estos cambios genéticos lo hacen más transmisible o peligroso. Hasta ahora, no hay indicios de que la variante cause una enfermedad más grave. Es probable que se necesiten semanas para determinar si ómicron es más infeccioso y si las vacunas siguen siendo eficaces contra él.
Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, dijo que era «extremadamente improbable» que las vacunas actuales no funcionen, y señaló que son efectivas contra muchas otras variantes. Aunque algunos de los cambios genéticos en ómicron parecen preocupantes, aún no está claro si representarán una amenaza para la salud pública. Algunas variantes anteriores, como la variante beta, inicialmente alarmaron a los científicos, pero no terminaron extendiéndose muy lejos.
¿Cómo surgió esta nueva variante?
El coronavirus muta a medida que se propaga y muchas variantes nuevas, incluidas aquellas con cambios genéticos preocupantes, a menudo simplemente desaparecen. Los científicos monitorean las secuencias de COVID-19 en busca de mutaciones que puedan hacer que la enfermedad sea más transmisible o mortal, pero no pueden determinar eso simplemente observando el virus.
Peacock dijo que la variante «puede haber evolucionado en alguien que estaba infectado pero luego no pudo eliminar el virus, lo que le dio al virus la oportunidad de evolucionar genéticamente», en un escenario similar a cómo los expertos piensan que la variante alfa, que se identificó por primera vez en Inglaterra, también surgió, al mutar en una persona inmunodeprimida.