(23 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Un comité que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos emitió citaciones a cinco personas más, incluyendo al aliado del expresidente Donald Trump Roger Stone y el teórico de la conspiración Alex Jones, mientras los legisladores profundizaban su investigación sobre las manifestaciones que precedieron al ataque mortal. .
AP destaca que las citaciones emitidas el lunes incluyen demandas de documentos y testimonios de Stone y Jones, así como de tres personas acusadas de organizar y promover las dos manifestaciones que tuvieron lugar el 6 de enero.
“El Comité Selecto está buscando información sobre las manifestaciones y la posterior marcha hacia el Capitolio que se convirtió en una turba violenta que atacó el Capitolio y amenazó nuestra democracia”, dijo el representante de Mississippi Bennie Thompson, presidente demócrata del panel. «Necesitamos saber quién organizó, planeó, pagó y recibió fondos relacionados con esos eventos, así como qué comunicadores tenían los organizadores con los funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso».
Las citaciones son las más recientes de una amplia red que el panel de la Cámara ha lanzado en un esfuerzo por investigar el día mortal cuando un grupo de partidarios de Trump, impulsado por sus falsas afirmaciones de una elección robada, agredió brutalmente a la policía y se abrió paso en el Capitolio para interrumpir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.
El comité ya ha entrevistado a más de 150 personas en el gobierno, las redes sociales y las fuerzas del orden, incluidos algunos ex ayudantes de Trump que han cooperado. El panel ha citado a más de 20 testigos, y la mayoría de ellos, incluidos varios asociados que ayudaron a planificar la manifestación masiva «Stop the Steal» la mañana del 6 de enero, han señalado que cooperarán.
La citación de la Cámara señala que Stone habló en mítines el día antes de la insurrección del Capitolio y utilizó a miembros de un grupo de extrema derecha, los Oath Keepers, como guardias de seguridad personales mientras estaba en Washington. En un comunicado, Stone dijo que aún no ha visto los detalles de la citación, pero calificó cualquier alegación de su participación ese día como «categóricamente falsa».
“He dicho una y otra vez que no tenía conocimiento previo de los hechos que ocurrieron en el Capitolio ese día”, dijo el provocador conservador. «Después de que se entregue la citación y después de que mi abogado revise las solicitudes, tomaré la determinación de cómo proceder». El panel de la Cámara también quiere escuchar a Jones, con Thompson diciendo que el teórico de la conspiración y la personalidad de la radio ayudaron a organizar la manifestación del 6 de enero en La Elipse que precedió a la insurrección.