(23 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Venezuela llevó a cabo elecciones en medio de una cifra significativa de abstención, incluso ha sido calificada como una de las más notables a nivel de falta de votantes en los centros. Además, hay que sumarle la poca credibilidad de opositores e incluso miembros de la comunidad internacional.
De acuerdo a nota publicada por El Nacional, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) controla 9 de las 10 alcaldías de las ciudades más importantes del país, incluida la capital, Caracas. Los resultados de las elecciones de este domingo 21 de noviembre muestran que solo Maracaibo, donde ganó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se le escapó al chavismo.
Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Ciudad Guayana, Barcelona, San Cristóbal, Maturín y Barinas ya tienen alcaldes definidos, según los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el municipio Libertador de Caracas ganó Carmen Meléndez. En Valencia el triunfo correspondió a Julio Fuenmayor. Barquisimeto será gobernada por Luis Reyes. En Maracay manda Rafael Morales. Ciudad Guayana tiene como alcalde a Tito Oviedo. En Barcelona ganó Sugey Herrera. Silfredo Zambrano obtuvo la victoria en San Cristóbal. En Maturín la alcaldesa es Ana Freites. Finalmente, Barinas será gobernada por Rafael Paredes. Todos son piezas del PSUV.
Maracaibo, capital de Zulia, es la única de las alcaldías más importantes que se escapó al control del chavismo. Rafael Ramírez Colina, de la MUD, obtuvo el triunfo sobre Willy Casanova, que se desempeñó como alcalde en el período que terminó. Ramírez logró 197.286 votos, 51,50% del total, mientras que Casanova debió conformarse con 130.883 votos, 34,17% del total.