(18 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Con el fin de apoyar la estrategia del gobierno de Colombia para la integración social y económica de los migrantes venezolanos en el país, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de 500 millones de dólares.
Este es el primer préstamo de políticas de desarrollo del Banco Mundial centrado exclusivamente en la migración transfronteriza, el cual será complementado por una contribución de 26,4 millones de dólares del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional.
El objetivo de esta operación será apoyar la adopción de políticas públicas que son clave para la integración social y económica de esta población, en especial la introducción del Estatuto de Protección Temporal (EPT) para los migrantes venezolanos.
El proyecto también apoyará la vacunación de más de un millón de venezolanos, así como el acceso a subsidios de renta para mejorar las condiciones de las viviendas en las principales áreas receptoras.
De igual forma se busca fortalecer los mecanismos de coordinación entre el nivel nacional y subnacional para atender las necesidades de los migrantes venezolanos y reducir sus vulnerabilidades. Incluye además acciones para asistir a los migrantes más vulnerables, como la población indígena, la población transexual y los menores de edad.
«Desde el inicio del éxodo venezolano en 2015, el Banco Mundial ha movilizado su experiencia global para apoyar a los países de acogida en el proceso de integración de la población migrante», reseñó una nota de prensa de la institución.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, será el responsable de coordinar las acciones necesarias para la implementación de este proyecto.