(11 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El presidente Joe Biden, cuyo hijo Beau era un veterano de la guerra de Irak, está aprovechando su primer Día de los Veteranos en el cargo para anunciar un esfuerzo por comprender, identificar y tratar mejor las condiciones médicas que sufren las tropas desplegadas en ambientes tóxicos.
El esfuerzo se centra en los problemas pulmonares que sufren las tropas que respiran toxinas y la posible conexión entre los cánceres raros y el tiempo que pasan en el extranjero respirando aire deficiente, según la Casa Blanca. Los funcionarios federales planean comenzar por examinar los problemas pulmonares y respiratorios, pero dicen que ampliarán el esfuerzo a medida que la ciencia identifique nuevas conexiones potenciales.
Biden viajó al Cementerio Nacional de Arlington en Virginia el jueves para participar en una ceremonia de colocación de coronas y pronunciar comentarios. El nuevo esfuerzo federal también está diseñado para facilitar a los veteranos hacer reclamos basados en sus síntomas, recopilar más datos de las tropas que están sufriendo y darles a los veteranos más tiempo para hacer reclamos médicos después de que se desarrollen síntomas como asma y problemas de sinusitis.
«Estamos descubriendo que hay una gran cantidad de afecciones pulmonares relacionadas con el despliegue», dijo el Dr. Richard Meehan, inmunólogo y reumatólogo. El oficial retirado de la Reserva Naval de EE. UU., Que sirvió en el Medio Oriente durante la década de 1990 y nuevamente en 2008, es codirector del Centro Nacional de Salud Judía de Excelencia sobre Enfermedades Pulmonares Relacionadas con el Despliegue, con sede en Denver.
Biden ha planteado la hipótesis de un vínculo potencial entre la muerte de su hijo Beau por un cáncer cerebral agresivo después de regresar de Irak y su exposición a las toxinas en el aire, particularmente alrededor de pozos masivos donde los militares eliminan los desechos quemándolos . No hay evidencia científica que sugiera ese vínculo.
La muerte de Beau Biden fue un momento decisivo para Joe Biden , uno que dijo afectó su decisión de no participar en la carrera presidencial de 2016. El joven Biden se desplegó desde octubre de 2008 hasta septiembre de 2009 como capitán de la Guardia Nacional del Ejército de Delaware. En 2013, le diagnosticaron un tumor y murió dos años después, a los 46 años.