(05 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, denunció el jueves 4 de noviembre que está surgiendo un mercado negro de diésel que se registra en el occidente del país.
Fantinel advirtió que los estados más afectados por la falta de diésel son Portuguesa, Lara, Cojedes, Barinas, Trujillo, Táchira y Mérida. Manifestó que en las entidades agrícolas el combustible no aparece de forma constante y desconocen la procedencia del mismo, dijo Unión Radio.
Comentó que al igual que la intermitencia con la que aparece el diésel y la duda sobre su procedencia, se suma el precio al que se estaba vendiendo a los productores, que oscilaba entre 0,80 a un dólar el litro.
Subrayó que existe un compromiso por parte de Fedeagro para aumentar la producción en el sector primario, al tiempo que solicitó a Petróleos de Venezuela mejorar sus capacidades de refinación de gasolina y diésel para atender las necesidades de los productores.
Desde hace varios meses el sector agropecuario ha venido denunciando que la dificultad que tienen para conseguir combustible, elemento que influye directamente en la preparación de suelos para la siembra de verduras, frutas y leguminosas y en la posterior cosecha y transporte de esos productos a los centros poblados.
Una nueva decisión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tomó por sorpresa a encargados de estaciones de servicio, a gandoleros y choferes de transporte público el lunes 25 de octubre, la cual autorizó el nuevo precio del litro del diésel o gasoil. La medida forma parte de los ajustes que la administración de Nicolás Maduro ha ejecutado en los últimos años, con respecto al merado interno de los combustibles.
El incremento en el precio del diésel o gasoil supone un impacto para los transportistas y en consecuencia para la cadena de comercialización de los bienes y productos en el mercado interno, pero igualmente al sector de los servicios cuya generación eléctrica depende de este combustible.
Desde mayo de 2020 cuando la administración de Maduro implementó el cobro en divisas de la gasolina a 0,50 dólares y estableció un precio subsidiado en bolívares, los transportistas contaban con la exoneración del pago del combustible, el cual se esperaba sería por un tiempo determinado, pero en ese lapso no se fijó cuál iba a ser el precio del diésel.