(19 de septiembre del 2021. El Venezolano).- El Ejército de Estados Unidos reconoció este viernes que un ataque con drones perpetrado contra presuntos terroristas, el pasado 29 de agosto en Kabul, Afganistán, mató por error a diez civiles. Inicialmente, el Pentágono había informado que la operación tuvo como objetivo un vehículo cargado de explosivos que se dirigía al aeropuerto de la capital afgana. Ese hecho se produjo dos días después del atentado del autodenominado Estado Islámico que dejó 13 militares estadounidenses muertos.
Estados Unidos se disculpa y califica como un “trágico error” el ataque con drones en Kabul que por un fallo dejó a diez civiles muertos, incluidos siete niños.
«En el momento del ataque, estaba seguro de que había evitado una amenaza inminente para nuestras fuerzas en el aeropuerto (…) Nuestra investigación ahora concluye que la ofensiva fue un trágico error», reconoció ante la prensa el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.
McKenzie se refería al operativo con aviones no tripulados perpetuado por su país el pasado 29 de agosto en Kabul, Afganistán.
En ese momento, Washington subrayó que se trataba del segundo ataque aéreo contra la filial del autodenominado Estado Islámico en Afganistán (EI-Khorasan).
Para entonces, altos funcionarios del Ejército estadounidense informaron que la misión tuvo como objetivo un vehículo que transportaba «múltiples terroristas suicidas» y ocurrió antes de que pudieran atacar de nuevo a la terminal aérea de la capital afgana.
Aunque Estados Unidos aclara hasta este 17 de septiembre que es poco probable que quienes murieron ese día estuvieran asociados con extremistas o representaran una amenaza directa para las fuerzas estadounidenses, desde un inicio se produjeron dudas sobre la versión de EE. UU.
Las sospechas se levantaron casi de inmediato ante la ausencia de pruebas de los supuestos explosivos y luego de que un funcionario afgano indicara que al menos tres niños habían fallecido en ese asalto con drones.
Además, varias organizaciones de noticias establecieron que el conductor del vehículo impactado era desde hacía mucho tiempo un empleado de una organización humanitaria estadounidense.
El asalto con drones se produjo en represalia por el doble atentado del pasado 26 de agosto en las inmediaciones del aeropuerto Internacional Hamid Karzai, adjudicado al EI-Khorasan, que mató a más de 170 personas, incluidos 13 militares estadounidenses.
Todo ocurrió en medio de las caóticas evacuaciones de las tropas de EE. UU. y de la OTAN, tras el fin de su misión militar luego de 20 años de ocupación y después de que los talibanes recuperaran el control del país.
Reanudan las evacuaciones de ciudadanos afganos y de Occidente
Un nuevo vuelo de Qatar Airways sacó este viernes de Afganistán a alrededor de 170 ciudadanos afganos y de países como Bélgica, Reino Unido, Croacia, Alemania, Países Bajos, Italia y Estados Unidos, según informó un funcionario del Gobierno de Qatar.
Se trata del tercer puente aéreo de este tipo realizado por la aerolínea para Medio Oriente, desde que las tropas extranjeras se retiraron formalmente de Afganistán el pasado 30 de agosto.
Los pasajeros fueron transportados al aeropuerto de Kabul en un convoy de Qatar después de que el estado del Golfo Pérsico llegara a un acuerdo de paso seguro con los talibanes, que ahora gobiernan en suelo afgano.
En Doha, los pasajeros inicialmente permanecerán en un complejo que alberga tanto a afganos que fueron evacuados tras colaborar con Occidente durante las dos décadas de ocupación, como personas de otros países.
Qatar se ha desempeñado hasta ahora como un mediador clave entre el grupo radical islámico y los Gobiernos occidentales. El estado del Golfo es un aliado cercano de EE. UU., que alberga la base militar estadounidense más grande en Medio Oriente, pero también acoge una oficina política de los talibanes desde 2013.
Con Reuters y AP