(29 de agosto del 2021. El Venezolano).- El consulado colombiano en Los Ángeles, EEUU, fue notificado del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer y una niña en el área de Yuma, Arizona, quienes habrían fallecido por la intensa ola de calor que azota la zona.
Junto a madre e hija también encontraron a un niño de tres años quien, aunque con agotamiento por calor, sobrevivió.
La familia, que al parecer buscaba entrar ilegalmente al país norteamericano, fue localizada por una patrulla fronteriza que ante la desgarradora escena actuó acorde a los protocolos y trasladó al menor hasta un hospital de Phoenix.
De acuerdo con ‘Blu Radio’, la madre fue identificada como Claudia Marcela Peña y se dirigía los Estados Unidos para encontrarse con su esposo, Hugo Pinzón.
“Ella salió el sábado, 21 de agosto, del Aeropuerto El Dorado con destino a México, el martes en la mañana viajó a Tijuana en avión y ese mismo día, viajó a Mexicali por tierra donde, supuestamente, un ‘coyote’ las iba a llevar a la frontera”, explicó Yeni Acevedo, prima de la víctima, a la cadena radial mencionada.
Peña y sus dos hijos, de 11 y tres años, habrían sido abandonados por el sujeto que los estaba ayudando a entrar al país norteamericano, según los primeros informes.
Además, la Cancillería confirmó que el niño estará en custodia de un centro de menores de edad de California hasta que se defina con quién permanecería en los Estados Unidos o si regresa a Colombia.
Señalaron que ya se contactaron con los familiares para “orientarlos sobre la posibilidad de repatriar a Colombia los cuerpos o las cenizas de las fallecidas”.
Aunque no se han confirmado las causas de la muerte, al parecer, madre e hija no habrían soportado las intensas temperaturas, pues no tenían signos de violencia. No en vano, el desierto de Arizona es conocido como una ‘trampa mortal’ para los migrantes indocumentados que a diario intentan ingresar a EE. UU.
Lee la nota completa en Blue Radio