(21 de febrero de 2019. El Venezolano).- Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos al servicio del presidente interino Juan Guaidó, informó que en dos semanas la misión diplomática ha logrado proteger los activos de los venezolanos y denunció el desmantelamiento que el régimen madurista ha perpetrado de toda la red consular, afectando a miles de sus connacionales.
“Durante estas primeras dos semanas de labor hemos estado concentrados en la profundización del cambio político que ya está en marcha, con unas líneas de acción muy claras: la protección de los funcionarios que ya estaban en funciones y decidieron reconocer a Guaidó, el servicio que se le brinda a los ciudadanos venezolanos que están aquí y la protección de los activos”, resumió Vecchio.
Gustavo Marcano, ministro consejero de la misión diplomática venezolana en EEUU presentó la radiografía del estatus encontrado y acciones para solventar la situación. “Aquí tenían cerradas las sedes consulares y diplomáticas, desmantelaron los enlaces con Saime y Registro Electoral y se llevaron dinero en efectivo que habían cobrado«.
Lea también: Lester Toledo: ayuda humanitaria entrará a Venezuela desde cuatro puntos el #23F
Marcano señaló que «hasta ahora hablamos de más de tres mil personas perjudicadas que pagaron por la emisión de su prórroga o pasaporte y que ahora son víctimas de una estafa continuada del régimen usurpador que no solo se llevó ilegalmente todas las prórrogas, pasaportes y demás documentos; sino que sigue utilizando la web del Saime para estafar a los venezolanos en el exterior, porque les quitan el dinero sin que les puedan canalizar el servicio”.
Según sus declaraciones, el régimen de Maduro pretendía desde el 2017 vender sedes y bienes de la nación en Estados Unidos, las más emblemáticas: la sede del Consulado de Nueva York y la sede de la Agregaduría Militar número 2 de la Embajada de Venezuela. «Inmediatamente hicimos el inventario y se logró proteger estos activos de la república que suman cinco en Washington y tres en Nueva York”.
La Asamblea Nacional de Venezuela está canalizando la aprobación de presupuesto para que puedan seguir funcionando las misiones diplomáticas, y en el caso de Estados Unidos, cumplir con los 11 funcionarios que ya han reconocido a Guaidó, con quienes sostuvo un encuentro previo a la conferencia de prensa, así como las nuevas incorporaciones a la misión diplomática, explicó Marcano.
Sobre la reapertura del consulado en EEUU, sostuvo que ya fue puesto en ejecución un plan que consta de varias etapas. «Estamos haciendo todo en el marco de la legalidad y en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos, que es el anfitrión de esta misión diplomática”.