(30 de junio del 2021. El Venezolano).- Anciano es el término que se utiliza para denominar a todas aquellas personas que se encuentran en la tercera edad. Esta etapa está comprendida, aproximadamente, desde los setenta años. En esta edad, el cuerpo de la persona se debilita y comienza a sufrir ciertos problemas o deterioros propios de los años que le ha tocado vivir.
Ese es el caso de Francisco Ramón Gutierrez quien está casi a cumplir 80 años el próximo 4 de julio. Oriundo del estado Zulia y residenciado en la calle Bejuma casa # 1-4 de la Urbanizacion Fundacion Mendoza, al sur de la ciudad de Valencia, se ha dedicado a recolectar material de reciclaje.
Francisco habita en una vivienda que años atrás sufrió un incendio y hoy en día parece una imagen sacada de esos países en conflicto, y fueron estás condiciones las que condujeron hace un tiempo a una caída que le impide movilizarse. Duerme entre basura en una silla de mimbre donada por personas de la comunidad, quienes por razones humanitaria lo atienden.
Asegura que una de sus hijas de nombre Nairobi presuntamente trabaja en la maternidad del sur de Valencia y otro que vive en la Isabelica en el sector 13, pero no sabe de ellos ni se han ocupado de su padre, solo un sobrino al cual apodan el Zuliano es uno de los que está enterado de la situación y le ha tendido la mano,algunas veces.
La Constitución de Venezuela en su artículo 80 establece que «el Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida.»
El Artículo 81 dice que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria, mientras que el artículo 284 los hijos tienen la obligación de asistir y suministrar alimentos a sus padres, y demás ascendientes maternos y paternos.
Esta obligación comprende todo cuanto sea necesario para asegurarles mantenimiento, alojamiento, vestido, atención médica, medicamentos y condiciones de vida adecuados a su edad y salud, pero son los vecinos que en vista de la situación de abandono en que se encuentra Francisco Gutiérrez, decidieron actuar y le dieron un poco de cariño y amor.
Lograron bañarlo, le suministraron ropa limpia y alimentos, mientras que Juan Ignacio Ferreira de la fundación @patitasgarritascalle, le llevó un médico particular hace días atrás y se le hizo una evaluación médica general para constatar su estado de salud. Irma Servelion de la comisión de salud de Barrio Adentro de ese populoso sector y tomaron toda la información que pudieron, menos la médica ya que no contaban con los implementos básicos como un tensiómetro.
Por eso hacen un llamado a que se aboquen a este caso los organismos competentes del adulto mayor de la gobernación del estado Carabobo, Alcaldía de Valencia, consejo comunal de la urbanización y principalmente a los familiares directos. Francisco los necesita
Fotos de Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44