(28 de junio del 2021. El Venezolano).- En Venezuela la asignación de cupos para la inmunización contra el covid-19 ha sido cuestionada desde sus inicios. El sistema patria ha sido la herramienta usada desde el pasado 29 de mayo para convocar a la población venezolana, aunque días después el Ministerio de Salud activó una plataforma para que las personas se registren vía online y se les asigne el cupo.
Ningún ente oficial ha aclarado cómo funciona la selección, si se hace por orden aleatorio, o cuántos son los asignados por cada sistema, si el patria o la página web del Ministerio. Tampoco si existe una prioridad en las personas con ciertas patologías o cómo se hace la selección.
Adultos mayores, personas jóvenes con o sin morbilidades aparentes han sido llamados para los 151 puntos de vacunación que, según el ministro Carlos Alvarado, están activos en todo el país.
Recientemente el Ministerio de Salud anunció la activación de un número telefónico para que las personas consulten si han sido convocados, esto para casos en los que el mensaje haya sido eliminado o tengan dificultades para recibir el llamado.
Si la persona no tiene cita agendada y envía el mensaje de texto con su cédula, se registrará el interés en vacunarse y se notificará al teléfono donde envió el mensaje.
Esta asignación a través de páginas web discrimina aún más la selección a la hora de vacunar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prioridad debería ser a las personas mayores, los trabajadores de la salud y aquellas personas con enfermedades preexistentes, que son los más vulnerables frente a la pandemia.