(28 de junio del 2021. El Venezolano).- Desde la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) se pronunciaron este lunes 28 de junio, luego de que se diera a conocer el arribo al país de dosis de la candidata a vacuna Abdala, producida en Cuba para combatir el covid-19, y de la cual no se tiene aún ninguna información científica.
Aunque reconocieron y «valoraron» el esfuerzo de las autoridades cubanas por incluir nuevas opciones al abanico de vacunas que se han presentado a nivel mundial para contener la pandemia generada por el virus del SARS-CoV-2, cuestionaron su uso como vacuna ya oficializada.
Aclararon que para que una candidata vacunal pueda ser considerada vacuna es “importantes asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico”, además, recordaron que estos estudios deben ser publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora, cosa que aún no ha ocurrido con la Abdala.
Hasta este momento los estudios de fase 1 y 2, que se reflejan toda la parte de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna no han sido publicados en una revista científica, lo mismo que ocurre con su fase 3, que comprueba la eficacia, ni siquiera en formato de pre-publicación.
Desde la Asociación de Investigadores del IVIC, detallaron que este candidato vacunal llegó a Venezuela incluso antes de que las autoridades científicas de la isla y su agencia reguladora de medicamentos en Cuba el CecMed, lo aprobaran.
En estas circunstancias este prototipo de vacuna claramente no cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde se tiene una cartera con más de cinco vacunas autorizadas para su uso de emergencia contra el covid-19.
Los investigadores a través de un comunicado expresaron su preocupación, y es que consideran que el “biológico Abdala es todavía un candidato vacunal y por ende su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país”. De esta manera cada uno de las personas a las que se les apliquen deberían así autorizarlo.
Asimismo, aprovecharon la oportunidad para reiterar la necesidad urgente de acelerar la vacunación contra la covid-19 en Venezuela, “con vacunas de reconocida eficacia y avaladas por agencias internacionales”.
El pasado fin de semana el régimen de Nicolás Maduro comenzó la inmunización con esta candidata a vacuna, a los vecinos de Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas. Diversas organizaciones médicas se han pronunciado en contra de esta decisión, y es que aclararon que con este prototipo de vacuna se están violando los derechos de la población.