(21 de febrero de 2019. El Venezolano).- El desespero es evidente. Efectivos de la Guardia Nacional (GN) cruzaron la línea una vez más, cuando pasado el mediodía de este jueves agredieron a los diputados que se encuentran en la caravana que partió temprano desde Caracas hacia Táchira con la intención de buscar la ayuda humanitaria.
El hecho se registró luego que los parlamentarios pasaron el túnel de La Cabrera, en Carabobo, donde se encuentra un módulo de la GN. Los efectivos castrenses intentaron impedir el paso de los vehículos colocando obstáculos en la vía e, incluso, intentando espichar con cuchillos los cauchos de las gandolas que acompañan a la caravana, denunció la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Mariela Magallanes.
Lea también: Eurodiputados viajarán a Cúcuta para apoyar con la ayuda humanitaria de Venezuela
La situación se tornó tensa cuando los diputados se bajaron de los autobuses en los que se trasladan para pedir que les permitieran el paso y evitar que la GN se robara las llaves de las gandolas, pero la respuesta de los militares fue la habitual: represión. Con escudos en mano empujaron y agredieron al grupo de legisladores, entre esos Magallanes y Richard Blanco.
Para dispersar a quienes se encontraban exigiendo su derecho al libre tránsito, los efectivos detonaron al menos una bomba lacrimógena en el lugar. «No puede ser que nuestros guardias nacionales lleguen a esto», sentenció la diputada, quien los instó a dejar de seguir las órdenes de Nicolás Maduro.
El episodio represivo se extendió por casi una hora, pero la determinación de los parlamentarios y los venezolanos que los acompañan pudo más. La caravana siguió su camino hacia la frontera entre Venezuela y Colombia, donde se espera que reciban la ayuda humanitaria del centro de acopio dispuesto en Cúcuta.