(13 de junio del 2021. El Venezolano).- La Copa América se ha visto sacudida por un brote de contagios a horas de su arranque. Dentro de la selección venezolana se han detectado 13 casos de la covid-19 entre jugadores y personal, de acuerdo con la secretaría de Salud de Brasilia y después confirmado por la Conmebol. La Vinotinto tiene pactado su debut en el torneo contra Brasil este domingo.
Los infectados se encuentran asintomáticos, aislados en cuartos individuales en un hotel en la capital de Brasil y monitoreados por un equipo de la Conmebol y por el Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) de las autoridades sanitarias brasileñas. El nombre de los futbolistas y del personal técnico no fue revelado por la organización sudamericana.
La selección de Venezuela arribó a Brasilia el pasado jueves. El equipo había jugado un partido de eliminatoria mundialista contra Uruguay en Caracas. El partido terminó 0-0. Este viernes por la tarde, el conjunto venezolano informó que su capitán y jugador del Torino, Tomás Rincón, no realizó el viaje a Brasil debido a un “cuadro viral” previo a subirse al avión en la capital venezolana. En el último día, el país registró más de 970 casos de la covid-19, el récord de casos ocurrió el pasado 16 de mayo con 2.303 en un solo día, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Este viernes por la noche, la Conmebol realizó un cambio en el reglamento de la Copa América para que todos los equipos pudiesen hacer los cambios que quisieran en sus convocatorias cuando presentaran casos de la covid-19. Ante cualquier caso sospechoso los equipos pueden convocar a un suplente. Para presentar la solicitud, los clubes deben enviar los resultados de las pruebas PCR realizadas a los jugadores.
La Conmebol se había fijado el objetivo de ser la primera competencia internacional en tener a todos los futbolistas y personal vacunados para la Copa América. La organización contaba con la donación de más de 50.000 vacunas de Sinovac para blindarse. Algunas selecciones, como la colombiana, fue inmunizada este jueves. Brasil, cuestionado por la gestión de la pandemia que encabezó Jair Bolsonaro, registra más de 484.000 muertes por la covid, el segundo mayor registro en cuanto a decesos solo por debajo de Estados Unidos (599.596).