(09 de junio del 2021. El Venezolano).- El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó este miércoles 9 de junio que fue solicitada a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) la posibilidad de que ese tribunal «convoque a una reunión entre las partes», a días de que la fiscal Fatou Bensouda anuncie su decisión sobre uno de los exámenes preliminares que se siguen a Venezuela.
Saab, quien publicó el comunicado a través de sus redes sociales, informó que la administración de Nicolás Maduro envió un nuevo documento a la CPI para «complementar» la acción que se hiciera a finales de mayo.
El pasado 25 de mayo se presentó una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI argumentando trato «discriminatorio» y «desigual», bajo la premisa de que el examen preliminar Venezuela ha avanzado con relativa rapidez sobre denuncias que llevan más tiempo como Colombia.
La idea del fiscal Saab es que se pueda discutir cara a cara sobre un «proceso justo e igualitario», y contradijo a Bensouda al decir que la investigación que se le sigue al Estado venezolano por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad «está siendo escasa e unidireccional».
La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, manifestó el martes 8 de junio que espera en «los próximos días» anunciar si se abre o no una investigación en Venezuela por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, tan pronto como la Sala de Cuestiones Preliminares atienda la solicitud hecha por la administración de Nicolás Maduro.
Bensouda, que fue entrevistada por la agencia EFE, aseveró que la decisión está a la espera de los jueces y ratificó que estima que antes del 15 de junio pueda dar respuesta sobre este examen, que estudia en particular supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017.
Hasta el 18 de mayo de 2021, el Ministerio Público venezolano ha enviado cuatro informes para responder con “información detallada” sobre “todos los procedimientos abiertos para la investigación de presuntas violaciones de derechos humanos”, según ha dicho el fiscal Tarek William Saab.
En 2018, un grupo de países (Argentina, Canadá, Chile, Paraguay, Perú y Colombia) introdujo una denuncia ante la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por parte de Nicolás Maduro y funcionarios de su administración, en el marco de protestas antigubernamentales a partir de 2014.
Recientemente Argentina, bajo la administración de Alberto Fernández, se retiró de la demanda.