(04 de abril del 2021. El Venezolano).- El viceprimer ministro de Jordania, Ayman Safadi, dijo el domingo que el medio hermano del rey Abdullah y ex príncipe heredero, el príncipe Hamza, se había relacionado con partes extranjeras por un complot para desestabilizar el país y había estado bajo investigación durante algún tiempo.Presentación de diapositivas (2 imágenes)
El sábado, los militares dijeron que habían emitido una advertencia al príncipe sobre acciones dirigidas a «seguridad y estabilidad» en el aliado clave de Estados Unidos. El príncipe Hamza dijo más tarde que estaba bajo arresto domiciliario. Varias figuras de alto perfil fueron detenidas.
«Las investigaciones habían monitoreado las interferencias y las comunicaciones con partes extranjeras en el momento adecuado para desestabilizar a Jordania», dijo Safadi.
Estos incluyeron una agencia de inteligencia extranjera que se puso en contacto con la esposa del príncipe Hamza para organizar un avión para que la pareja saliera de Jordania, dijo.
“Las investigaciones iniciales mostraron que estas actividades y movimientos habían llegado a una etapa que afectaba directamente la seguridad y estabilidad del país, pero su majestad decidió que lo mejor era hablar directamente con el príncipe Hamza, tratarlo dentro de la familia para evitar que fuera explotado. ,» él dijo.
Anteriormente, la madre de Hamza, la reina Noor, viuda del difunto rey de Jordania, defendió a su hijo.
«Orando para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta malvada calumnia», escribió en Twitter. «Dios los bendiga y los mantenga a salvo».
Safadi dijo que los servicios de seguridad han pedido que los involucrados en el complot sean remitidos al tribunal de seguridad del estado.
Los vecinos y aliados de Jordania expresaron su solidaridad con el rey Abdullah por las medidas de seguridad en el reino, un importante aliado de Estados Unidos.
Jordania es visto como uno de los países más estables de Oriente Medio. Haciendo eco de las declaraciones de apoyo de otros aliados y vecinos de Jordania, el rey de Marruecos Mohammed VI mantuvo una llamada telefónica con el rey Abdullah II en la que expresó su solidaridad y apoyo a las medidas de seguridad del país, dijo el domingo el palacio real de Marruecos.
Algunas figuras de la oposición se han unido en torno al príncipe Hamza, en una medida que ha disgustado al rey, dijeron funcionarios familiarizados con la situación.