(03 de abril del 2021. El Venezolano).- Escoltas de Evo Morales acapararon la atención del público en una concentración protagonizada por el expresidente en La Paz, en conmemoración del 26 aniversario del partido MAS-IPSP, luego de que se observara que los funcionarios usaban uniformes del Grupo de Acciones de Comando de la GNB
Posterior a la sorpresa, Eduardo Novillo, ministro de Defensa de Bolivia, aseguró que los uniformados no son enviados de Maduro, sino más bien jóvenes que tienen afinidad con el régimen de Maduro, reseñó Infobae.
Novillo aseguró que esas personas encargaron la elaboración de las insignias del Grupo de Acciones de Comando (GAC).
“Son jóvenes voluntarios de nuestra sociedad civil, que se organizaron para proteger la seguridad del exmandatario y que tienen cercanía ideológica con el gobierno de Venezuela”, dijo el ministro.
Por otro lado, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, comentó que es “totalmente mentira. Es un montaje lo que han hecho. Los que estuvimos en el aniversario sabemos que eran juventudes, desde luego la juventud se pone poleras de Che Guevara, se pone a veces gorras de Fidel (Castro) o banderas de Venezuela también, pero no son ni militares ni policías”.
El uniforme de estas personas estaba integrado por la bandera de Venezuela, gorras con las iniciales de GAC y la palabra comando.
El GAC es un grupo que forma parte de la Guardia Nacional Bolivariana, y que es el autor de varios de los crímenes contra los Derechos Humanos denunciados por la misión especial de la ONU para Venezuela, así como por Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Es conocido que Evo Morales tiene una relación estrecha con el Estado venezolano, primero durante el mandato de Hugo Chávez, y ahora con Nicolás Maduro y su círculo.