(15 de febrero del 2021. El Venezolano).- Un sistema de tormentas de invierno «sin precedentes» se apoderó de gran parte de los Estados Unidos el lunes, trayendo nieve y hielo al estado sureño de Texas y temperaturas extremadamente bajas de costa a costa.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para el estado y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que más de 150 millones de estadounidenses estaban bajo advertencias de tormentas invernales.
El NWS describió las condiciones como un «área expansiva y sin precedentes de clima invernal peligroso» que establecerá mínimos históricos.
«Insto a todos los tejanos a permanecer atentos contra el clima extremadamente severo», dijo Abbott en un comunicado.
Más de 2,6 millones de personas se quedaron sin electricidad en Texas, según PowerOutage.US, y las temperaturas en Houston bajaron a 16 grados Fahrenheit (menos nueve grados Celsius).
El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia para Texas el domingo proporcionando asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales de ayuda.
El NWS dijo que el aire del Ártico estaba provocando una «caída polar» que se espera traiga temperaturas récord a gran parte del país.
Gran parte de los Estados Unidos continentales ha estado temblando bajo temperaturas frías durante días, y aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses ahora están bajo algún tipo de advertencia de clima invernal.
Las temperaturas han bajado en todo el país, y solo algunas partes del sureste y suroeste lo esquivan.
La ola de frío ha provocado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han provocado un aumento en la demanda de electricidad y cortes de energía.
Con información de NTN24