(15 de enero del 2021. El Venezolano).- La defensa del colombiado Alex Saab, apresado el pasado 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, en manifestó su preocupación por su estado de salud; ya que enfrenta un cáncer de estómago y al momento de ser apresado, estaba en tratamiento médico.
Sin embargo, las autoridades caboverdianas han denegado, sistemáticamente, el acceso a los informes médicos del detenido; así como la petición de ser reconocido por médicos especialistas que le ayuden a continuar con dicho tratamiento.
Todas estas irregularidades que han estado agravando el estado de salud de Saab fueron denunciadas, tanto ante Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, como ante la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO).
Lea También: Un juez en EEUU autorizó la venta de la venezolana Citgo
Precisamente, la CEDEAO, en su decisión de fecha 2 de diciembre de 2020, estableció la liberación inmediata de Alex Saab al aprobar su arresto domiciliario en un hotel o casa de su elección, con acceso a familiares, médicos y abogados.
Incumplimiento de medidas
Tras esa decisión, que fue adoptada por unanimidad por los tres jueces del Tribunal Regional, incluido un juez de Cabo Verde, se pidió a las autoridades competentes que le permitieran a Karol Sikora, oncólogo del Reino Unido y Jefe del Centro Médico de Rutherford Health, que pudiera examinar a Alex Saab.
Además, el tribunal regional, en su orden vinculante de 2 de diciembre pasado, ordenó que los tribunales de Cabo Verde otorgaran inmediatamente el arresto domiciliario, permitir la atención médica especializada y, lo que es más importante, que se detuviera el proceso de extradición en Cabo Verde hasta el resultado de la Audiencia Principal. Esto aún no ha sucedido y representa un desafío sin precedentes para la Corte.
La audiencia principal del Tribunal de la CEDEAO todavía está programada para el 4 de febrero y tendrá lugar en Abuja, Nigeria.
En la reciente apelación al Tribunal Supremo presentada el pasado 14 de enero, la defensa de Saab ha querido destacar el riesgo que para la salud de su cliente tiene.
Acerca de Karol Sikora
Karol Sikora es Director Médico de Rutherford Health. Fue fundador de Cancer Partners UK, mayor red independiente de medicina contra el cáncer del Reino Unido. Fue profesor y presidente del Departamento de Medicina del Cáncer en la Imperial College School of Medicine y es consultor oncólogo honorario en el Hammersmith Hospital de Londres. Fue nombrado Director del Programa de la OMS contra el Cáncer en 2000.
Fue decano fundador y ahora profesor de medicina en la primera Escuela Médica independiente de Gran Bretaña en la Universidad de Buckingham y miembro del Corpus Christi College, Cambridge. Ha publicado más de 300 artículos y escrito o editado 20 libros, incluyendo Tratamiento del Cáncer, el libro de texto de posgrado británico estándar, que ahora va a su séptima edición en más de 30 años. Su libro, The street-wise patients guide to surviving cancer fue publicado recientemente.
Con información de Nota de Prensa