(12 de enero del 2021. El Venezolano).- El senador de Estados Unidos, Dick Durbin, sostuvo una reunión con Tony Blinken, el candidato del presidente electo Joe Biden a la Secretaría de Estado, para abordar la crisis venezolana y su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó.
Durante el encuentro efectuado a través de la plataforma Zoom, los políticos estadounidenses abordaron varios temas sobre la situación política de Venezuela, la democracia y sobre las amenazas que plantean naciones como Rusia y China.
“Espero trabajar con Tony Blinken para restablecer el papel de liderazgo de Estados Unidos en el mundo, incluso cuando se trata de abordar la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, apoyar la democracia en Venezuela”, aseguró Durbin, publicó el Centro de Comuniciación Nacional.
Durbin y Blinken hablaron sobre la importancia de que la administración de Joe Biden continúe apoyando a la Presidencia Encargada, con el fin de recuperar la democracia en Venezuela.
El senador estadounidense ha insistido a la comunidad internacional rechazar colectivamente el fraude electoral efectuado por la dictadura el pasado 06 de diciembre y recalcó la importancia de apoyar la lucha democrática del gobierno por lograr comicios legislativos y presidenciales libres.
El portal 800noticias.com reseñó que según información de prensa del senador Durbin, “Bajo el presidente Trump, el Departamento de Estado dio un drástico paso atrás cuando Estados Unidos se retiró del escenario global y se acobardó ante nuestros enemigos en el extranjero. Espero trabajar con Tony Blinken para restablecer el papel de liderazgo de Estados Unidos en el mundo, incluso cuando se trata de abordar la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, apoyar la democracia en Venezuela y asegurarnos de hacer frente a las amenazas planteadas por Rusia y China ”.
El último Congreso, Durbin, junto con los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron la Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela de 2019, un proyecto de ley para otorgar TPS de inmediato a los venezolanos elegibles que huyen de las terribles condiciones en su país de origen y para fortalecer los sistemas migratorios en los países que rodean Venezuela.
En abril de 2019, Durbin se unió a Menéndez en la presentación de la Ley de Desarrollo, Asistencia para la Democracia y Ayuda de Emergencia de Venezuela (VERDAD ACT). La legislación aumenta significativamente la asistencia humanitaria de Estados Unidos, amplía las herramientas actuales para abordar la cleptocracia, reconoce y apoya formalmente los esfuerzos del presidente interino de Venezuela para restaurar la democracia y la prosperidad en el país, y acelera la planificación con las instituciones financieras internacionales para avanzar en la reconstrucción del país después de Maduro.
Con información de El Carabobeño