(28 de marzo de 2019. El Venezolano).- Los recientes apagones en Venezuela no solo ocasionaron pérdidas materiales, sino también humanas. Al menos cinco fallecidos es el trágico saldo que dejaron las fallas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registradas desde el martes 26 de marzo.
Red Médicos por la Salud, una ONG que junto a la Asamblea Nacional (AN) y otras organizaciones realiza la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), reportó la muerte de dos pacientes: la primera, de 81 años, murió el propio martes; la segunda, de 75 años, falleció en el Hospital Central de Maracay durante el apagón del miércoles porque necesitaba ser entubada, y al no funcionar los ascensores, no pudo ser trasladada a emergencia.
Lea también: Fabiana Rosales se reunió con Donald Trump
Por su parte, el diputado de la AN y exiliado, José Manuel Olivares, informó sobre el fallecimiento de una paciente del Hospital Militar de Caracas, de 77 años. “Necesitaba entrar a quirófano de emergencia, y al no haber ascensores en funcionamiento falleció en la sala”, detalló el también médico.
Francisco Valencia, de la ONG Codevida, alertó la muerte de dos pacientes renales en Zulia, por no haber planta eléctrica en los centros de diálisis.
Cifras alarmantes
Ante la imposibilidad de recibir diálisis por las fallas en el servicio de energía eléctrica y agua, las personas con diferentes patologías renales han resultado ser los más afectados. La Sociedad Venezolana de Nefrología señaló que solo durante el apagón de la primera semana de marzo fallecieron 22 de sus pacientes.
#URGENTE
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) 28 de marzo de 2019
Lamentamos informar el fallecimiento de una paciente del Hosp. Militar de Caracas, de 77 años de edad. Necesitaba entrar a quirófano de emergencia, y al no haber ascensores en funcionamiento falleció en la sala.
#IMPORTANTE. 8:38PM. REPORTE DE HOSPITALES (2). Este es el reporte para la hora de corte (8:00pm). En este momento, varios estados han vuelto a quedar a oscuras, seguiremos monitoreando los centros de salud. pic.twitter.com/uC955cJBbq
— Médicos Por La Salud (@medicosxlasalud) 28 de marzo de 2019