(12 de septimbre del 2020. El Venezolano).- A diez años exactos de una sanguinaria revolución y -Directorio- decapitados los reyes, gran parte de nobleza, y con la otra huyendo, Francia esta devastada y sin recursos financieros ni humanos para seguir en guerra, Napoleón da el golpe de estado y cambia la constitución, es electo cónsul para luego ser vitalicio.
Con todo el poder decide derogar las extravagantes leyes revolucionarias y reforma el Estado centralizando la administración con particular apoyo a la educacion superior, crea el Banco Central y el código tributario y se encarga personalmente del proyecto de cloacas y carreteras; esto le da un eficaz periodo de tranquilidad, necesario para reorganizarse militarmente. Nacen los códigos -7 en total- , el primero de leyes civiles y que impondrá en los territorios que ha de conquistar en los próximos años; alcanza una paz relativa, pero será breve, Bonaparte es un autoritario guerrista, y es cosa de tiempo para que comience el hostigamiento a sus vecinos. Esta cebado y sabe que en la conquista están los recursos que no tiene, como sí enemigos externos peligrosos y conjurados. Los ingleses.
En lo externo pone fin a su enfrentamiento con la iglesia católica firmando un Concordato en 1801, recuerden que picó a Italia por la mitad cuando fundó la republica Cicalpina apenas cuatro años antes.
Se desata el demonio
Imposibilitado de defender sus territorios en Ultramar, pierde batalla tras batalla en el sur de Norteamérica y decide vender los dos millones de Km2 -Estado de Luisiana- a 7.40$ el Km2 para llenar arcas vacías y afinar así sus ideas expansionistas.
Ya Cónsul vitalicio se autocorona monarca del imperio francés e invita al Papa pío VII a Notre Dame al escandaloso acto quien asiste y asiente; por cierto, Beethoven fiel seguidor del corso compone en su honor la tercera sinfonía – La heroica- y luego del evento se decepciona, pero eso es otra historia.
Y llegan las guerras Napoleónicas, primero contra el imperio británico, para ganar necesita tomar el Canal de la Mancha y no tiene barcos de envergadura para esa campaña pero España si y los obliga a participar tendiendo un señuelo en el Caribe para equiparar fuerzas en Europa que los ingleses no muerden, el plan falla y viene la dramática y humillante derrota de Trafalgar a manos del Almirante Nelson que destruye la flota franco- española.
Napoleon da un giro sorpresivo y dirige el ejército hacia el este para tomar toda Europa central, primero Nápoles, desintegra las provincias unidas otra vez y se autoproclama rey de Italia, sigue hasta Baviera, establece la confederación del Rin con todos los estados alemanes, funda el Reino de Holanda, por donde pasa va dejando en el mando a sus hermanos, y sigue, derrota al ejército prusiano y ruso, no deja presos en el camino, en la dura batalla de Wagram casi pierde; y luego de una tregua vence de nuevo a los austriacos y se queda con lo que fue Yugoslavia, consolidando así la Europa napoleónica cuyo eje principal jurídico fue su código civil. Abolió el feudalismo, la servidumbre e impuso la libertad de culto como también la educación libre para todos los ciudadanos basado en el desarrollo de las artes y las ciencias autóctonos de cada región conquistada, tal como lo dijo en su discurso años antes en París.
De invadir ensangrentar España, nombrar a su hermano Pepe botella rey y los fusilamientos de civiles en mayo de 1808 es de todos conocidos.
Ahhhh llegó a tomar Moscú durante un mes pero los mensajes de Francia no eran halagadores y el zar no se rendía, llegaba el invierno ruso, en la retirada hubo pérdidas de más de medio millón de soldados, pero eso ustedes los saben porque fue el principio del fin. Trece años duro el terror del monstruo del Elba en Europa y norte de Africa.
Huida y muerte
El inmenso daño causado aglutinó a los enemigos y en la retirada con el ejercito menguado, una coalición de siete países Rusia, Reino unido, España, Portugal, Austria, Prusia y Suecia que duplicaban en hombres a la otrora “Grande Armée” lo derrotan en la sangrienta batalla de las naciones, ya replegado en el palacio de Fontainebleau con apenas 100 mil hombres, la coalición toma París, el senado y lo mariscales lo deponen, abdica a favor de su hijo y lo apresan enviándolo a la isla de Elba, donde permanece once meses; huye, se arma y retoma París sin echar un tiro. Aclamado por el pueblo y unas legiones del ejercito, comienzan los “Cien Días” es la ultima vez que estará en el poder, ya delirante cabalga de nuevo contra los aliados, parte a Bélgica, a Waterloo donde es humillado y derrotado finalmente.
Apresado por lo ingleses es desterrado a la isla de Santa Elena en el atlántico donde escribe sus memorias, muere y es enterrado a los 51 años, recientes investigaciones revelaron altas dosis de arsénico en su cabello – dentro de un sobre perteneciente a su hijo- lo que sugiere que fue envenenado, y no muerte por cirro estomacal como su padre. Sus últimas palabras..-France, L’armée, Joséphine- en su testamento pidió entierro en las orillas del río Sena.
Sus cenizas fueron repatriadas 19 años después a bordo de la fragata -Belle Poule- en el funeral de estado se escucho – El Requiem de Mozart- las mismas fueron depositadas en el hotel -Les invalides- donde lo visitan 20 millones de personas anualmente que le hacen deferencia obligada cuando se inclinan para verlo en su grandioso féretro. Hoy a 251 años y dos semanas de su nacimiento. @mcarrillodeleon