(13 de julio del 2020. El Venezolano).- El ex gobernador estadounidense Bill Richardson viajará a Venezuela para reunirse con el presidente del país, Nicolás Maduro, con el propósito de abordar la situación de los estadounidenses detenidos, en una «misión humanitaria privada».
«El gobernador Richardson, a petición de las familias de varios prisioneros estadounidenses, está viajando a Caracas en una misión humanitaria privada para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para discutir el estatus de los prisioneros estadounidenses y otros asuntos humanitarios relacionados con la COVID-19″, ha informado el Centro Richardson en Twitter, explicó Europa Press.
Varios ciudadanos estadounidenses están detenidos en Venezuela, incluidos dos ex boinas verdes que fueron arrestados en el marco de la ‘Operación Gedeón’, un supuesto plan de la oposición para derrocar a Maduro con una intervención militar que habría derivado en una fallida incursión naval el pasado 3 de mayo en La Guaira.
El Centro Richardson, fundado por el ex gobernador de Nuevo México, tiene como objetivo «promover la paz y el diálogo» en el mundo, «promoviendo la comunicación entre países con tensas relaciones diplomáticas», «proporcionando apoyo logístico para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables» y «negociando la liberación de prisioneros y rehenes retenidos por regímenes hostiles y organizaciones criminales», de acuerdo con su página web
Richardson, ex embajador estadounidense en la ONU, ya ha ofrecido su «diplomacia informal» en asuntos relacionados con Cuba o Corea del Norte. En el caso del último país, consiguió la liberación de varios estadounidenses detenidos, incluido el estudiante Otto Warmbier, excarcelado en 2107 tras 17 meses de prisión, aunque murió días después de regresar a casa por graves daños cerebrales.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están rotas desde hace años. Maduro acusa a Washington de intentar lanzar una intervención militar en la nación caribeña para apoderarse de sus recursos naturales y la Administración de Donald Trump tacha al presidente venezolano de «dictador».
Pese a ello, Maduro ha ofrecido reiteradamente a Trump un diálogo basado en el respeto entre estados soberanos, mientras que Estados Unidos ha esbozado un plan para una «transición pacífica hacia la democracia» en Venezuela. De momento, ambas ofertas han sido rechazados por sus respectivos destinatarios.