(12 de mayo del 2020. El Venezolano).- Cuba comenzó a realizar esta semana pruebas masivas para detectar el nuevo coronavirus, incluso cuando parecía haber contenido los contagios, mientras los residentes tratan de conseguir bienes básicos en medio de la escasez y medidas de confinamiento parcial.
Los casos diagnosticados con Covid-19 han caído a menos de 20 diarios luego de un pico situado a alrededor de 50 en abril.
Desde que Cuba notificó el primer contagio hace dos meses se han reportado 1.804 casos confirmados con la enfermedad, de los cuales el 70,7 por ciento se han recuperado mientras que 78 personas han fallecido, destacó Reuters.
Las autoridades cubanas han cerrado sus fronteras y la industria del turismo, además de las escuelas y el transporte público. Las máscaras faciales son obligatorias y está prohibido comer en restaurantes, bares y las reuniones sociales como parte de la política de distanciamiento social.
Pero los cubanos no se han limitado a permanecer en su casa, buscando suministros básicos en largas colas e incluso desempolvando sus bicicletas, aquellas que usaron hace más de 20 años cuando se produjo la crisis en la isla por la caída de la Unión Soviética, su principal socio comercial en ese entonces.
“Tuve que engrasar esta bicicleta porque no la había usado hace unos 25 años”, dijo Alfredo Fonseca, de 49 años, mientras se preparaba para salir a trabajar en La Habana. “Tuve que comenzar a usarla nuevamente por la pandemia y el cierre del transporte público”, señaló.
Tania Castro tenía menos opciones. “Estoy caminando y caminando un mundo porque no tengo una bicicleta, una motocicleta o un automóvil y los autobuses no funcionan”, señaló.
El sistema sanitario gratuito cubano ha demostrado ser clave para contener el COVID-19, aunque la pandemia influye notablemente en una escasez de bienes básicos y un sistema minorista caótico debido en gran medida a las sanciones de Estados Unidos y la economía centralizada dominada por el Estado.
“El objetivo es encontrar ahora nuevos casos y luego intervenir, aislar, buscar contactos y tomar todas las medidas posibles para garantizar que Cuba continúe como está ahora”, dijo el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud en su conferencia de prensa diaria al país.
Miles de pacientes, casos sospechosos, contactos cercanos y otras personas consideradas en riesgo han sido hospitalizadas o llevadas a cuarentena en barrios o instituciones improvisadas para darles seguimiento en Cuba.