(28 de abril del 2020. El Venezolano).- La cifra de reclusos muertos en un penal de Perú se elevó a nueve, después de un motín en demanda de mejores medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus e intentos de fuga aprovechando la protesta, dijo el martes la institución penitenciaria, según la agencia Reuters.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó en un comunicado que el motín en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito San Juan de Lurigancho, se produjo el lunes en la tarde y fue controlado con la intervención de unos 200 policías y miembros de seguridad del centro de reclusión.
En la víspera, el jefe del INPE, Gerson Villar, había reportado tres fallecidos en la protesta en la que los internos exigían además indultos.
El INPE señaló en su comunicado que los internos iniciaron “un motín provistos de armas punzo penetrantes y objetos contundentes, con quema de colchones y destrucción de parte de la infraestructura interna de los pabellones”.
Durante la protesta los presos lograron “subir a los techos con el objetivo de impedir el acceso de las Fuerzas del Orden arrojándoles piedras y demás objetos contundentes, y así facilitar una fuga masiva de internos”, refirió la entidad.
La institución no detalló la causa de las muertes. El INPE manifestó asimismo que se encuentra en la etapa de distribución de material de bio seguridad y pruebas rápidas, para evitar la propagación del COVID-19 dentro de los penales.
Perú aprobó la semana pasada un decreto que permitirá al presidente Martín Vizcarra otorgar indultos humanitarios a presos para evitar el contagio del coronavirus en los penales, cuya población es más del doble de su capacidad.
El INPE ha informado que hay 609 casos de coronavirus en los penales, tras realizar 1.107 pruebas de descarte, mientras que 113 trabajadores penitenciarios están contagiados. Asimismo, 13 internos han muerto por el virus, según datos de la institución.
En Perú hay 68 prisiones con capacidad para 40.000 internos, pero la población penal es de 97.000, según datos oficiales.
Hasta el lunes los casos confirmados de coronavirus en Perú ascendían a 28.699, la segunda cifra más alta en América Latina, y los fallecidos sumaban 782, según el Ministerio de Salud.