(8 de noviembre de 2019. El Venezolano).- Los solicitantes de asilo para EE. UU. podrían estar recibiendo falsas citas para la corte, de parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según denunciaron activistas y medios de prensa.
«Lo que vemos es que al parecer CBP da a los migrantes del programa MPP (Protocolos de Protección a Migrantes) citas en la corte para días u horarios en que no hay audiencias, por ejemplo un sábado, o en la madrugada», dijo a EFE la coordinadora de Families Belong Together para ambos lados de la frontera estadounidense y mexicana, Soraya Vázquez.
Los migrantes que tienen ese tipo de notificaciones para presentarse a audiencias «se sienten muy confundidos porque no saben qué hacer, ni a quién pueden preguntar«, y cuando se acercan a la garita a preguntar, les impiden el paso, según la activista.
La abogada Margaret Cargioli, del Centro de Defensa Legal de los Inmigrantes, explicó a Efe que desde hace unas semanas «CBP o alguien más en el Gobierno parece desinformar a los migrantes en MPP».
La jurista dijo que sucede con mayor frecuencia cuando los magistrados informan a los migrantes incluidos en MPP que sus casos de petición de asilo han sido negados.