(04 de Noviembre del 2019. El Venezolano).- La Casa Blanca defendió el domingo la apuesta del presidente Donald Trump para lograr que Ucrania investigue uno de sus principales contrincantes políticos demócratas en 2020, el ex vicepresidente Joe Biden, argumentando que la petición no es acto propio de una destitución.
“Nada llevaría a un crimen o delito menor”, indicó una de las asistentes principales de Trump, Kellyanne Conway, a CNN. Se refería al estándar por el juicio político a un presidente estadounidense días después que la Cámara de Representante – controlada por los demócratas – aprobaran procedimientos para la investigación de juicio político dirigido a Trump sobre sus acciones relacionadas con Ucrania.
Pero Conway afirmó que no sabía si Trump inicialmente había condicionado la liberación de $ 391 millones en ayuda militar a Ucrania a cambio de que Kyiv investigara a Biden, el trabajo de su hijo Hunter Biden para la compañía ucraniana de gas natural, Burisma, así como también una teoría política desacreditada de que Ucrania, y no Rusia, hackearon las computadoras del Comité Nacional Democrático para tratar de ayudar vencer a Trump en las elecciones 2016.
“Me siento cómoda diciendo que (Trump) nunca mencionó un quid pro quo o (sobre elecciones de) 2020” en una llamada a fines de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, dijo Conway.
Lea También: La Cámara de Representantes aprueba reglas del proceso al juicio político a Trump
“Seamos honestos (…)”, agregó. “lo que no está allí (en la llamada entre los dos líderes) es retrasar la ayuda. Recibieron esa ayuda».
Los demócratas respondieron a la afirmación de la Casa Blanca. “El Congreso asignó dinero para ayuda extranjera a Ucrania, y el presidente retuvo ilegalmente ese dinero”, indicó el representante Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, a la cadena ABC.
En CNN, Conway indicó que Trump tiene “gran fe” en la comunidad de inteligencia estadounidense. Pero no quiso decir si Trump cree su conclusión que Moscú, y no Ucrania, se entrometieron en las elecciones estadounidenses de 2016 para ayudarlo a derrotar a la demócrata Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos.
Varios funcionarios de seguridad nacional y diplomáticos de la administración Trump han dicho a los investigadores del juicio político en la Cámara de Representantes que Trump había retenido temporalmente la liberación del dinero que Kyiv quería ayudar luchar contra los separatistas pro-rusos en la parte oriental del país en un esfuerzo por presionar a Ucrania para que abra las investigaciones para ayudarlo políticamente.
Pero Conway desestimó las afirmaciones de los testigos, diciendo que era «inapropiado elegir 10 horas de testimonio».
Solicitar y recibir ayuda extrajera en una elección es ilegal bajo la ley de financiamiento de campañas de EE. UU.
Al ser cuestionado por Dana Bash, de CNN, si es era inapropiado de parte del presidente Trump pedirle a otro país investigar a un ciudadano americano, Biden, Conway afirmó que: “Esa es una versión muy simplificada de lo que sucedió”.
Conway agregó: “Joe Biden no está aislado de sus acciones pasadas”, cuando al ser el segundo al mando bajo la presidencia de Barack Obama, él, junto a líderes europeos, presionaron a Ucrania para expulsar a un fiscal que creían que no estaba investigando la corrupción de alto nivel en el país del este de Europa.
Con información de la Voz de América