(14 de octubre del 2019. El Venezolano).- Las manifestaciones pacificas que realizan diariamente los venezolanos aumenta cada vez más, ya que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró al menos 708 protestas durante el mes de septiembre de 2019, lo que equivale a un promedio de 24 diarias.
El informe emitido por el organismo señala que 69 % de las protestas (485) fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, vinculados principalmente con exigencias laborales, acceso a servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos, mientras que 31 % de las protestas restantes (223) se corresponde a los derechos civiles y políticos, que incluyen a grupos políticos opositores y a los simpatizantes del régimen de Maduro, además de otros actores de la sociedad que demandan derechos civiles como justicia, seguridad ciudadana y derecho a la vida.
Distribución geográfica de las protestas
Por otra parte, el Distrito Capital lideró las protestas durante el mes pasado con 64 de las 708 reportadas en todo el país. Le siguieron los estados Anzoátegui (61), Mérida (61), Zulia (60); Bolívar (52) y Miranda (52).
La exigencia de derechos ciudadanos no es solo de una región, ocurre en todo el país.
Septiembre se caracterizó por:
– Movilización de trabajadores del sector público a nivel nacional en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas, principalmente quienes laboral en el sector educativo, salud e industrias básicas.
– Habitantes de todos los estados del país reclaman el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.
– Se mantienen las protestas de simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro contra las sanciones económicas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos.
– Acciones de calle de opositores al régimen de Maduro en apoyo a los alcances internacionales y la denominada “Operación Libertad” del presidente (e) Juan Guaidó.
– Descontento de las comunidades por el aumento oficial del servicio de gas doméstico. Además del cobro excesivo de servicios básicos en moneda extranjera.
– Rechazo popular al aumento de precio de las cajas CLAP.
– Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle, marchas y paros.
Con información de Observatoriodeconflictos.org.ve