(13 de octubre del 2019. El Venezolano).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este sábado un toque de queda y militarización en Quito (capital), tras las masivas protestas que sectores populares que rechazan el paquetazo neoliberal.
«He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia», anunció el jefe de Estado.
Los manifestantes informaron que mantendrán en las calles y no permitirán que se les vulneren su derecho constitucional.
Aunque la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), informó participarán en diálogo directo con Lenín Moreno, el Ejecutivo mantiene su postura de criminalizar a los manifestantes y ampliar la presencia de agentes militares en las ciudades.
«Ciudadanos, tomaremos las medidas que sean necesarias, reestableceremos el orden como sea necesario (…) les prometo que de esto vamos a salir», reiteró el presidente Moreno.
Por su parte, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, manifestó que ante el escenario sombrío algunos medios han emitido comunicados falsos y dan protagonismo a voceros que no están autorizados para hablar en nombre del sector popular.
Desde que se decretó el Estado de Excepción, las protestas se han intensificado en los últimos diez días y los secotores exigen la derogación del paquetazo y por las garantías a la libre locomoción y derecho a las manifestaciones pacíficas.